Duberlí Rodríguez: No estoy a favor de la pena de muerte

1.029

El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sentó posición en medio de la polémica en torno a si se debe aplicar la pena de muerte en casos de violación de menores. Para él no existen pruebas de que esta medida reduzca realmente los crímenes de este tipo.

En diálogo con Canal N, Rodríguez se refirió a lo opinado por el Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien se mostró a favor de la pena capital.

«Respeto la posición del doctor Mendoza; sin embargo, no estoy a favor de la pena de muerte. No hay pruebas que demuestren que la pena de muerte reduzca realmente los crímenes de este tipo. Además, el Perú suscribió el pacto de San José, el cual establece que no existe la pena de muerte como pena»

Recordemos que para casos de violación de menores ya existen penas drásticas. En el Perú existe la cadena perpetua que es la otra cara de la pena de muerte. Para el caso del hombre que violó a una niña, corresponde cadena perpetua, no me cabe ninguna duda», agregó.

«Lo que se puede hacer es endurecer la pena por el lado de las inhabilitaciones, así como los corruptos no pueden volver trabajar en el organismo del Estado, de igual forma los violadores no deberían trabajar en instituciones educativas, eso es algo que sí podemos hacer» dijo.

Caso Ecoteva

En otro momento, Rodríguez se refirió al caso del expresidnete Alejandro Toledo.

«El caso está encaminado. Vamos a tomar en cuenta las recomendaciones del estudio jurídico que hemos contratado en Estados Unidos. Vamos a unir el caso Ecoteva con el caso Odebrecht pues está claro que están relacionados. Tengo confianza en que el caso se envíe pronto a los Estados Unidos» sostuvo.