Duberlí Rodríguez: “Se está exagerando las cosas”

424


El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, opinó que se está agrandando la decisión que vaya a tomar el Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus presentado por los abogados de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

En el recurso presentado por la defensa del líder nacionalista, se solicita que puedan afrontar su proceso en libertad.

“Yo creo que se está exagerando las cosas y se está sobredimensionando. Las cosas están perfectamente previstas en el marco normativo peruano, en el marco de la Constitución, de los códigos, de las leyes”, consideró.

También fue consultado por lo manifestado por el fiscal supremo Rafael Vela, quien es el coordinador del sector de Lavado de Activos en el Ministerio Público. Vela señaló que si el TC falla a favor de los Humala-Heredia, existiría una jurisprudencia que terminaría beneficiar a otros y afectaría el trabajo del juez Richard Concepción Carhuancho.

“Nos preocupa los precedentes que, eventualmente, se podrían generar a partir de estas decisiones en el estándar de medidas coercitivas como la prisión preventiva”, advirtió Vela en una radio local.

Duberlí Rodríguez respondió: “Decir que porque alguien va a salir en libertad se va a caer todo ya es una exageración” y enfatizó que se está viendo el caso de dos personas no de los “23 mil procesados por corrupción”.

Finalmente, puntualizó que el TC tiene todas las atribuciones para pronunciarse”. “Obviamente como representante del Poder Judicial me agradaría que no se modifiquen las decisiones, porque generaría cierta inseguridad jurídica, porque ya se agotaron todas las instancias, ya es cosa juzgada (…) pero tenemos que acatar porque ese es el estado de derecho”, sentenció.

LEE TAMBIÉN