Duberlí Rodríguez sobre senderistas liberados: “Les corresponde libertad”

1.009


El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó la decisión del Colegiado E de la Sala Penal Nacional de liberar a los condenados por terrorismo Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, quienes son procesados por el Caso Perseo desde el 2014.

“El Poder Judicial hace lo que la ley le dice», dijo al explicar que Morote fue declarado culpable por el delito de terrorismo en 1988 y, tras cumplir su pena de 25 años, se le dictó más meses por prevención.

«Una persona que ha cometido un delito y ha sido declarada culpable, se le impone una pena. El señor Morote fue declarado culpable por el delito de terrorismo y se le impuso 25 años de pena privativa de la libertad. No se le condenó a cadena perpetua como sí se hizo con Abimael Guzmán. La pena de 25 años de Morote ha sido vencida en exceso, por lo tanto, lo que corresponde es darle su libertad», señaló.

Duberlí Rodríguez manifestó que, cuando se le iba a cumplir la pena por terrorismo, se le abrió el caso Perseo, dictándose así una medida de 18 meses de prisión preventiva. Al cumplirse ese tiempo, se le dictó 18 meses más hasta cumplirse 36 meses (3 años).

“Ese plazo también se ha vencido y los jueces de la Sala Penal Nacional han estimado no ampliar más la prisión preventiva», acotó.

LEE TAMBIÉN