Economía peruana rebotaría 9% este año, según reporte del BCP

Este impulso sería propiciado, principalmente, por el alza del precio del cobre en los mercados internacionales. Sin embargo, según el estudio existen 2 factores de riesgo: la posibilidad de nuevas restricciones y los resultados de las próximas elecciones.

354

Según el “Reporte Macroeconómico Trimestral”, elaborado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), la economía peruana experimentaría un rebote de 9% este año, principalmente debido al alza del precio del cobre en los mercados internacionales.

El rebote de 9% en nuestra economía estaría explicado por la recuperación de nuestros principales socios comerciales, mayores flujos de capitales a mercados emergentes, mayor precio del cobre que está en su nivel máximo en casi 10 años y estímulos adicionales del MEF y el BCR para mitigar las nuevas medidas de aislamiento social decretadas”, detalló Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.

Según el reporte, nuestro país recibirá USD 29.000 millones por exportaciones mineros, y otros USD 7.200 millones por agroexportaciones.

Los precios del cobre son buenas noticias para el Perú, tanto para el crecimiento y recaudación fiscal. Nuestras proyecciones son conservadoras porque tomamos el precio de US$3,5 por libra. Ojalá sea más porque eso deseamos”, señaló Prieto.

Finalmente, advirtió que existen dos factores de riesgo sobre sus proyecciones: la posibilidad de nuevas restricciones producto de la crisis sanitaria y los resultados de las próximas elecciones generales.

Si la duración e intensidad de la segunda ola del COVID-19 es similar a la primera ola, no se puede descartar nuevas medidas restrictivas. En segundo lugar, aún es bastante incierto el panorama de cara a las elecciones generales del 11 de abril y la segunda vuelta del 6 de junio”, añadió.