Ecuador construye muro en la frontera con Perú

709

Un muro de 3 metros y medio de altura se está levantando en Huaquillas, en la frontera entre Ecuador y Perú. El Gobierno de Ecuador ha invertido $4.49 millones en dicho proyecto, que forma parte de desconocidos compromisos binacionales acordados, ya que los pobladores de ambos países rechazan la división.

Según prensa ecuatoriana, el enorme muro se trataría de una intervención de un Parque Lineal en esa zona. Incluso, para su construcción, se han destruido 36 bodegas ubicadas al margen del Canal Internacional de Zarumilla. Asimismo, aún falta demoler unas 90 edificaciones de comercio y viviendas.

La gente de la zona dice sentirse afectada por la decisión tomada entre gobiernos, ya que residen al otro lado del muro. También, una gran parte de pescadores ecuatorianos tienen que cruzarlo para trabajar la localidad peruana de Aguas Verdes.

“Del lado peruano vemos que un muro de cuatro metros de altura nos separa e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes, todos los comerciantes que trabajaban en los puentes quedaron en la desocupación. Son más de diez mil familias afectadas”, reclama Abel Jiménez, dirigente de la Asociación Pacífico Sur.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador dijo que, por el momento, los comerciantes serán reubicados. Además, pronostica la culminación de la obra para finales de setiembre de este año.

Finalmente, los dirigentes intentaron dialogar con las autoridades para pedir la construcción de puentes para que no afecte su comercio, pero no obtuvieron respuesta.