Ecuador: Correa cesa anticipadamente a altos mandos militares por ‘intromisión’

1.283

“Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos. Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al alto mando”, anunció este viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter y, aunque no otorgó más detalles sobre la identidad de los directivos castrenses que fueron cesados del cargo, sí se sabe que estos debían ser cambiados en abril de este año, cuando cumplían dos años de mandato.

LEA TAMBIÉN: Rafael Correa busca ser reelegido y modifica la Constitución ecuatoriana

Según información del portal web Infobae.com, el motivo del cese de los altos mandos se debería a que los militares salieron a dar declaraciones mostrando su descontento ante la decisión del Ejecutivo de adeudar 41 millones de dólares pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas -aquel que se encarga de gestionar las pensiones a los militares y sus familias– para la compra de un terreno en Guayaquil que utilizará el Ministerio del Ambiente.

“No podemos estar de acuerdo en que se debiten recursos de la seguridad social de las Fuerzas Armadas (…), los recursos de la seguridad social militar les pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias”, señaló horas antes del tuit de Correa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Garzón.

LEA TAMBIÉN: OMS: Se declara emergencia internacional sanitaria por el brote del zika

Ante ello, el mandatario ecuatoriano aseguró que no había de que preocuparse ya que “las pensiones militares están garantizadas” y que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se encuentra “más solvente que nunca”“Confíen en su Comandante en Jefe, jamás les fallaremos”, concluyó Correa.