Ecuador “lamenta” que Perú llamara a su embajador por muro en la frontera

388

El Gobierno de Ecuador ha lamentado que Perú decidiera llamar a consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción de un muro en la frontera que divide a ambos países.

“El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio”, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Además, el documento precisa que Ecuador “reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal (fronterizo) de Zarumilla”.

“Dicho pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte del Perú”, agrega.

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA PERUANA

La  Cancillería peruana había advertido que dicha construcción “constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se obligó a “dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”.

En ese sentido, señala que en más de una ocasión Perú solicitó a Ecuador “a que paralice la obra”, que según Quito se construye en el lado ecuatoriano como parte de compromisos del acuerdo de paz suscrito en 1998 entre ambas naciones, que puso fin a una vieja controversia territorial que las llevo a varios conflictos bélicos.