Edgar Alarcón: Comisión Permanente del Congreso acordó destituirlo

157

La Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por Luz Salgado Rubianes, acordó destituir al Contralor Edgar Alarcón por X votos a favor, Y votos en contra y Z abtenciones.

Votaron a favor de la remoción los congresistas Rosa Bartra, Richard Acuña, Luciana León Romero, Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta, Rolando Reátegui, Karina Beteta, César Segura, Avila Rojas, Héctor Becerril, Alcalá Mateo, Sarmiento Betancour, Arana Zegarra, Ochoa Pezo, Arce Cáceres, Carlos Bruce, Marcedes Araoz Fernández, Juan Sheput, Marisol Espinoza, Edwin Donayre, Javier Velásque Quesquén, Villanueva Mercado, Segundo Tapia Bernal, Ponce Villarreal, William Monterola, Vasquez Sánchez, entre otros.

Se abstuvo de la votación el legislador Bienvenido Ramírez, quien previamente había defendido a Alarcón durante su intervención en la Comisión Permanente. “No se ha seguido el debido proceso”, argumentó el fujimorista.

El debate sobre su destitución había iniciado cerca de las 9:30am y se prolongó hasta pasado el mediodía. Acudieron al grupo de trabajo 23 congresistas integrantes de la Comisión Permanente.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta sostuvo que la bancada mayoritaria iba a votar a favor de la remoción de Edgar Alarcón debido a su cuestionable “solvencia moral”. En tanto, las bancadas minoritarias apoyaron de forma unánime la destitución por una serie de cuestionamientos que se habían realizado contra el Contralor.

Al final de la sesión, el Presidente de la subcomisión que investigó el caso Alarcón, Marco Arana, planteó derivar el caso al Ministerio Público, sin embargo, la propuesta fue rechazada por Fuerza Popular por considerarla una recomendación “individual” y no de la Comisión en su conjunto.