[EDITORIAL] Gobierno citado

934

Nadine Heredia se tendrá que presentar ante la comisión del Congreso investiga el caso de Martín Belaunde Lossio. Es innegable que este caso ha sido una piedra en el zapato del oficialismo, la primera dama y el Presidente no deben estar contentos con la citación ya que esta significa poner en el banquillo al gobierno mismo.

Desde el principio del gobierno de Ollanta Humala la primera dama ha tenido una notoriedad desmedida. Esto ha causado que los peruanos percibamos un manejo bipartito de la Presidencia de la República con una de las partes (Nadine Heredia) imponiéndose sobre la otra (Ollanta Humala), un manejo no solo irregular sino también antidemocrático.

El problema no solo viene por el hecho de que una persona que no ha sido electa tiene injerencia sobre distintos temas de competencia ejecutiva, dando permisos ministeriales en forma de ‘luz verde’ por ejemplo; el problema también viene cuando uno nota quién es esta persona. Nadine Heredia es la lideresa del Partido Nacionalista, de hecho se convirtió el presidenta con la intención de que la opinión pública dejara de hablar de la Presidencia conyugal. Tomando esto en cuenta, ella tiene un compromiso natural con este partido y es normal que busque lo mejor para su agrupación y sus seguidores. Pero le gobierno tiene que ser encabezado por alguien que tenga el bienestar del país como su prioridad y si el líder electo es eclipsado y casi reemplazado por el líder de un movimiento político estamos en problemas.

Lo peor es que no es difícil pensar que Nadine Heredia tiene demasiado poder en el ejecutivo. La falta de liderazgo de un Presidente que ha dejado que su bancada se diluya en el Congreso con el paso de los años y que deja que la violencia le pase por encima al Estado deja claro que existe un espacio para una persona con verdadera determinación política: Nadine Heredia.

Pero ¿Por qué es importante repasar el rol de la primera dama en el ejecutivo cuando se habla de la citación hecha por la comisión Belaunde Lossio? Es simple. Si bien la persona citada es Nadine Heredia, en representación de su partido (le debe estar pesando la jugada de hacerse lideresa para tratar de calmar a la opinión pública) por el peso e influencia que tiene, la verdadera citación es a la Presidencia de la República, sentado a lado de ella estará, simbólicamente, el Presidente Humala y las conclusiones sacadas en esa comisión tendrán un impacto directo en el gobierno.

Este hecho sin duda tiene preocupado al Presidente. Ya ha dicho que ni él ni su mujer tienen algo que decir ante la comisión e incluso la ha atacado calificándola de ser ‘evidentemente política’ ¿Será porque siente que su gobierno estará en el banquillo?

 Es importante seguir de cerca este asunto y esperar, por el bien del país, que el gobierno salga bien parado.