“Educamun” el primer Modelo de Naciones Unidas de colegios públicos del Perú

564
  • Alumnos de colegios públicos ejercerán el rol de diplomáticos de las Naciones Unidas, debatirán sobre problemáticas mundiales y plantearán soluciones pacíficas y democráticas. Las inscripciones se realizan a través del sitio web: http://www.educamun.org/registro.html
  • El evento es organizado y dirigido por los alumnos de la I.E.E Antenor Orrego Espinoza de San Juan de Lurigancho y se llevará a cabo el 26 y 27 de Noviembre en sus instalaciones.

 

Lima, 4 de Noviembre del 2016.-  El 26 y 27 de Noviembre del 2016 se llevará a cabo EducaMUN, el Primer Debate Modelo de Naciones Unidas en el Perú a nivel de colegios públicos. El Modelo de Naciones Unidas (MUN) se realiza en diversos países y consiste en la simulación de un debate de la ONU, en el cual los estudiantes representan al diplomático de un país miembro, con el fin de discutir y llegar a una solución de forma pacífica y democrática a la problemática mundial.

Los alumnos de la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza de San Juan de Lurigancho organizarán y dirigirán el evento. Los comités que formarán parte del congreso son la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ONU Mujeres. Asimismo, los temas que se debatirán son procesos democráticos en América Latina, los derechos de los pueblos Indígenas y la violencia contra la mujer. Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio web: http://www.educamun.org/registro.html

Este proyecto busca fomentar el espíritu crítico e incentivar a jóvenes líderes de nuestro país a desarrollar habilidades para la vida y a adquirir nuevos conocimientos que puedan ser aplicados no sólo en el debate, sino también en su vida diaria. Asimismo, éste será una experiencia que les permitirá tomar consciencia acerca de la realidad nacional e internacional.

Daniela San Román, Directora del Área de Voluntariado de AENU Perú, señala: “Educa MUN es una oportunidad para que los estudiantes de colegios estatales en todo el Perú desarrollen sus habilidades de debate, negociación y liderazgo”.

En los últimos años ha aumentado la cantidad de MUN llevados a cabo en el país, solo en el 2016, se han organizado 10 debates MUN para colegios. Sin embargo, EducaMUN es el primero en ser organizado por un colegio público. Esto marca un hito en el fomento de este tipo de debates, al acercar esta experiencia y hacerla más accesible a alumnos de colegios públicos.

 

EducaMun

EducaMUN es una iniciativa conjunta de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú (AENU Perú); Agorum Perú, proyecto social ganador del concurso “Gente Brillante” de Fundación Telefónica y Líderes del mundo, debatiendo por la educación, proyecto social ganador del concurso “Ideas Voluntarias” del Banco de Crédito del Perú.

El evento se realizará en las instalaciones del Colegio Antenor Orrego el 26 y 27 de Noviembre del 2016. Los alumnos de 4° y 5° de secundaria de esta institución han llevado talleres de liderazgo, expresión corporal y ciudadanía, y se han fortalecido en técnicas de debate desde el 2015 por medio de los talleres dictados por la rama de acción social de AENU Perú.

El cierre de inscripciones es el 9 de noviembre y  se pueden realizar a través del sitio web http://www.educamun.org/registro.html

 

https://www.facebook.com/EducaMUN/?fref=ts

Contacto:

  • Daniela San Román Vucetich
  • e-mail: info@educamun.org
  • Telf: 994677177