EE.UU: ¿Cuántos delegados han conseguido hasta ahora los candidatos?

2.118

Tras la intensa jornada electoral del último martes (donde se disputaron los estados de Illinois, Florida, Carolina del Norte, Ohio y Misuri) el Partido Republicano sufrió un relevo inesperado: el senador Marco Rubio, que se perfilaba al inicio de la campaña como una de las alternativas para las élites partidarias ante la preocupante subida de Donald Trump, se retiró luego de perder en su estado natal, Florida; mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, se mete a la pelea por la nominación tras conseguir un considerable número de delegados (79).

LEA TAMBIÉN: Trump genera revuelo por polémico comentario sobre el Islam

Así, tras 26 estados disputados hasta la fecha, Hillary Clinton y Donald Trump, empiezan a perfilarse como los favoritos para enfrentarse por el ascenso a la Casa Blanca en sucesión del actual mandatario Barack Obama. ¿Cuántos delegados ha conseguido cada candidato hasta la fecha?

En el lado demócrata, la ex Primera Dama, Hillary Clinton, sumó 364 delegados más en la jornada del martes, con lo que se mantiene a la cabeza con 1.599 delegados conseguidos hasta la fecha. Atrás, el senador de Vermont, Bernie Sanders, le sigue el paso con 844 delegados (264 sumados esta semana). Cabe acotar que, para lograr la nominación directa del Partido Demócrata, cualquiera de ambos candidatos debe sumar 2.382 de los 4.763 delegados disponibles.

LEA TAMBIÉN: Bloomberg, el multimillonario que aspira a competir por la presidencia de EE.UU.

En el lado republicano, es el magnate de la construcción, Donald Trump, el que -hasta hoy- suma 661 delegados, seguido de Ted Cruz (406)Marco Rubio (169) -aunque el senador de Florida anunció que se retira de la contienda tras el paupérrimo apoyo recibido en su estado natal- y John Kasich (142). Para que Trump consiga directamente la nominación republicana necesita 1.237 delegados de los 2.472 en juego.