EE.UU. denuncia que gobiernos de Siria y Turquía compran petróleo a ISIS

1.187

Hoy, el subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, Adam Szubin, denunció que los gobierno de Bachar Al Assad en Siria, Recep Tayyip Erdogan en Turquía y los kurdos compran petróleo al grupo terrorista ‘Estado Islámico’, por un monto total de casi 40 millones de dólares mensuales.

LEA TAMBIÉN: Rusia acusa al presidente turco de comprar petróleo al Estado Islámico

«El Estado Islámico está vendiendo una gran cantidad de petróleo al régimen de Assad», informó el funcionario norteamericano, que sostuvo que, si bien es cierto ambos bandos mantienen una lucha por el control del territorio sirio desde 2014, aún conservarían cierta relación comercial clandestina por millones de dólares. «Ambos están tratando de matarse entre sí y aún tienen compromisos comerciales por millones y millones de dólares (…) los volúmenes y las cantidades de dinero de las que hablamos son muy importantes«, explicó.

LEA TAMBIÉN: Turquía: Presidente promete renunciar si demuestran que su país compra petróleo a ISIS

Szubin informó que, si bien es cierto la mayoría del crudo de los yihadistas termina en control del gobierno de Assad, una parte termina filtrándose a las regiones kurdas y a territorio turco«Algo traspasa la frontera hacia Turquía», alertó el estadounidense que recordó que el grupo terrorista ISIS, ha obtenido más de 500 millones de dólares por ventas de petróleo en el mercado negro.

De esta manera, Estados Unidos se une a la denuncia formulada por Rusia a fines de noviembre cuando su presidente, Vladimir Putin, advirtió públicamente que su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le compra crudo al terrorismo islámico. En aquella ocasión, Erdogan prometió ‘renunciar’ a la presidencia si se comprueban los hechos que el Kremlin le imputa.

Días más tarde, funcionarios del Ejército ruso aseguraron tener fotografías que ponen al descubierto las ‘rutas de petróleo’ entre Ankara e ISIS gestionadas por el presidente Erdogan y sus familiares. Rusia ha anunciado que pronto subirá la evidencia del ilegal negocio.