EE.UU: Esta noche se celebra el cuarto debate republicano

995

Por primera vez, desde que oficialmente se iniciara la carrera electoral, el neurocirujano Ben Carson encabeza las preferencias para las internas del Partido Republicano. No es de extrañar, entonces, que durante los últimos días la prensa se haya dedicado a escudriñar los antecedentes del galeno sacando a relucir episodios de la vida de Carson como cuando, durante su etapa escolar, intentó acuchillar a un compañero de clase o denunciando una supuesta mentira sobre una beca en la academia militar de West Point que el republicano ha consignado como verdadera en su biografía.

Image #: 21630241    Dr. Benjamin Carson, director of Pediatric Neurosurgery at Johns Hopkins School of Medicine, speaks to the Conservative Political Action Conference (CPAC) in National Harbor, Maryland, March 16, 2013. REUTERS/Jonathan Ernst (UNITED STATES - Tags: POLITICS HEALTH)       REUTERS /JONATHAN ERNST /LANDOV

LEA TAMBIÉN: Ganadores y perdedores de la noche republicana

«Ni a Obama lo escudriñaron tanto», se indignó Carson ante los cuestionamientos de la prensa el último viernes durante un evento republicano. Según la última encuesta de la NBC y Wall Street publicada hace una semana, Carson encabeza las preferencias de su partido con un 29%, seis puntos más que el histriónico Donald Trump (23%) y marcando distancias con el senador de Florida, Marco Rubio (11%), el senador texano Ted Cruz (10%) y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush (8%).

La previa indica que tendremos una noche en la que el punto de mira del resto de contendientes estará centrado en Carson quien debe ensayar respuestas sólidas para aclarar los escándalos difundidos por la prensa norteamericana en las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN: EE.UU: Sondeos pronostican empate entre Hillary Clinton y Ben Carson

Donal Trump -quien fuera el centro de críticas en los debates anteriores por sus propuestas pintorescas y xenófobas- deberá despojarse de la frugalidad con la que encaró el tercer debate (en el que pasó desapercibido) y optar un rol más protagónico si no quiere seguir desinflándose. Vale aclarar que el magnate fue duramente criticado por su participación en el programa Saturday Night Live, del último fin de semana y que, recientemente, sufrió un duro rechazo de artistas e intelectuales latinos quienes publicaron un acta en contra de las propuestas de Trump.

Trump

LEA TAMBIÉN: Intelectuales hispanos publican un manifiesto en contra de Donald Trump

Otro que estará en el punto de enfoque del público será Marco Rubio, el senador de Florida de orígenes cubanos, tercero en las encuestas y evidente ganador del último debate, es reconocido por su agilidad para responder a sus críticas y -particularmente- domina muy bien el ambiente de este tipo de eventos. Rubio llega a la noche de hoy con serios cuestionamientos debido a sus inasistencias a las votaciones del Senado, la polémica por el manejo de sus finanzas personales, el uso que le dio a una tarjeta de crédito del Partido Republicano en Florida y su postura sobre la reforma migratoria.

Rubio

Por otro lado, esta podría ser la última esperanza de Jeb Bush quien sigue golpeado por el  revés que le propinó su ex discípulo, Marco Rubio, en el debate de la CNBC. Tan duro fue el golpe para el hermano del ex presidente George W. Bush, que ha contratado un asesor de medios a inicios de mes quien, según reveló a la CNN, le está «diciendo que sea yo mismo. Que me adueñe de lo que crea yo», reveló.

Bush

El evento de esta noche está organizado por la cadena de noticias Fox Business y será moderado por periodistas de Fox y el Wall Street Journal. Contrario a los tres que le precedieron, este debate contará solo con ocho candidatos -los primeros en los sondeos- y se espera que el engranaje gire en torno a temas económicos.