EE.UU.: Proyecto de ley busca prohibir el aborto en Ohio cuando comience a latir el corazón del feto

1.107

Un nuevo proyecto de ley abre un nuevo debate en la ciudad de Ohio (Estados Unidos) respecto a si se debe permitir o no el aborto, acorde a cuándo inician los latidos fetales de la nueva vida humana que comienza a crecer.

Esta propuesta rompería los paradigmas comúnmente aceptados en la mayoría de Estados (y otros países), ya que muchos plantean que la vida humana debe aceptarse como tal desde que el feto desarrolla capacidades nerviosas. Otros disponen que un aborto es viable, incluso, hasta minutos antes de que la mujer dé a luz.

No obstante, la Legislatura de Ohio aprobaría pronto una ley que otorga sentido y valor al feto desde que comienza a latir su corazón, lo cual ocurre entre el primer y segundo mes de desarrollo. Y es que los latidos son prueba científica fehaciente de que el feto no solo está vivo, sino que está también creciendo.

Dicho proyecto fue aprobado con la mayoría de votos del Senado y la Cámara de Representantes, tras un árduo debate en el que finalmente se impusieron 21 votos contra 10, en la primera cámara, y 59 contra 39 en la segunda.

 

El presidente del Senado de Ohio, Keith Faber, quien anteriormente se negaba a aprobar tales proyectos porque dijo que enfrentaría desafíos constitucionales, dijo que la elección del republicano Donald Trump y una apertura en la Corte Suprema de los Estados Unidos cambia la dinámica.

El proyecto de ley, conocido popularmente como “Ley del Latido” está en manos del Gobernador de Ohio, el republicano John Richard Kasich, de quien se cree que tiene una postura provida consistente.

 

El diputado Niraj Antani dijo a la prensa local que “este proyecto de ley ha sido una prioridad de la comunidad pro-vida por mucho tiempo y estoy feliz de verlo finalmente ir al escritorio del gobernador. Creo que protegerá las vidas inocentes de miles de personas en Ohio”.

No obstante, la senador demócrata Capri Cafaro habló en contra del proyecto de ley. “Hay un tiempo y un lugar para el gobierno. Este no es uno de ellos”.

De convertirse en ley, Ohio tendría una de las propuestas más estrictas a favor de la vida y en contra de la muerte de vidas inocentes. Con mayor razón, en un contexto en el que el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus más cercanos colaboradores, han sentado una radical posición en contra del infanticidio que han promovido sus predecesores.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

El manual de Embriología Médica del científico Sadler Langman explica que el sistema vascular del ser humano tiene su inicio de desarrollo en la tercera semana luego de la concepción. No obstante, numerosos enfoques han confirmado que los latidos fetales se perciben hacia la sexta semana de desarrollo.

“El sistema vascular del embrión humano aparece en la mitad de la tercera semana” nos dice Langman en su manual de embriología.

La cuestión es que al principio es un sistema que califica como “primitivo”. Recién hacia la cuarta semana comienza a desarrollarse con mayor complejidad y finalmente los latidos son claros en la sexta.

Lo mismo ocurre con los órganos nerviosos, que si bien hay un momento en que el feto tiene activas todas sus funciones motoras para percibir y sentir, sus órganos y tejidos se desarrollan desde las primeras semanas luego de la concepción.