EE.UU: Republicanos y demócratas se miden nuevamente en New Hampshire

1.017

Con casi 880 000 electores, New Hampshire es una parada vital para las aspiraciones de los candidatos que buscan llegar a la Casa Blanca en la larga carrera presidencial estadounidense que, en la última semana y tras los resultados obtenidos en Iowa, adelantan un proceso electoral reñido y -en ocasiones- hasta sorpresivo.

LEA TAMBIÉN: EE.UU: Ted Cruz da la sorpresa en Iowa y se impone a Donald Trump

No solamente son las estadísticas que tiene esta parada electoral en la historia de los comicios en el país norteamericano lo que la hace importante (se sabe que quien no quedó, por lo menos segundo acá, jamás llegó a ganar la presidencia) sino porque cerca de 400 000 votantes son independientes; es decir, no militan ni en el Partido Republicano ni en el Demócrata.

Los últimos sondeos de intención de voto muestran una amplia ventaja tanto para el millonario Donald Trump en el bando republicano (con una ventaja de 17 puntos del grueso de aspirantes de este partido) y para el senador de Vermont, Bernie Sander en el lado demócrata (que supera por 12 puntos a la ex secretaria de Estado, Hilary Clinton).

Vale recordar que el primer ‘caucus‘ electoral celebrado en Iowa el 1 de febrero pasado arrojó resultados muy apretados como la victoria de Clinton por apenas 0.3 puntos porcentuales a Sanders mientras que, en la otra acera, el senador texano Ted Cruz le dio un golpe duro a Trump y lo superó por tres puntos. ¿New Hampshire nos tendrá alguna sorpresa reservada? Lo sabremos esta noche.