EE.UU: Ted Cruz da la sorpresa en Iowa y se impone a Donald Trump

1.081

Iowa, la primera parada de las elecciones primarias de Estados Unidos -cuya carrera culminará en noviembre-, significó una sorpresa ante el pronóstico de todos los sondeos de opinión que, en los meses previos, ilustraban lo que parecería una victoria cómoda por parte de Donald Trump entre los republicanos y de Hilary Clinton en el bando demócrata.

LEA TAMBIÉN: EE.UU: Donald Trump no participará en el próximo debate republicano

Anoche, Trump, el polémico magnate de la construcción que se vanagloriaba de nunca haber perdido en su vida se estampó contra los resultados; Ted Cruz, el senador ultraconservador y ortodoxo, es el ganador republicano del primer ‘caucus’ o asambleas legislativas de este Estado. Y es que, de acuerdo con los resultados divulgados hasta ahora, Cruz ha conseguido el 28% de los votos y ocho delegados, mientras el magnate registra un 24% y siete delegados. Apenas un peldaño más abajo aparece Marco Rubio, senador por Florida, que obtuvo un 23% (apenas un punto porcentual menos que Trump) y siete delegados.

En el campo demócrata las cosas están igual de apretadas, luego de que la ex secretaria de Estado, Hilary Clinton, superara al senador de Vermont, Bernie Sanders, por apenas tres décimas. El tercer demócrata en disputa fue Martin O’Malley que, tras obtener menos del 1%, anunció que se retiraría de la contienda presidencial.

LEA TAMBIÉN: Clinton fue la que se impuso como mejor expositora en el debate demócrata

Si bien Iowa no sirve para sacar conclusiones, sí permite dar un panorama de una campaña que será apretadísima y que podría dar sorpresas en noviembre. El próximo martes 9 de febrero la campaña se trasladará a New Hampshire, en el Estado de Nueva Inglaterra, donde se realizará la segunda votación del largo proceso electoral en las primarias estadounidense. En New Hampshire, con 1,3 millones de habitantes, los favoritos son Trump, para el Partido Republicano, y Sanders para el demócrata.