EEUU: La gestión de Obama quiere acelerar el cierre del penal de Guantánamo

256

Una de las promesas de Barack Obama cuando apenas llegó al poder fue cerrar la prisión de Guantánamo.  Ahora en vista de las recientes negociaciones con Cuba el mandatario norteamericano y toda su gestión están trabajando en un nuevo plan para cerrar el penal.

La prisión de Guantánamo fue creada luego de los ataques del 11-S en el 2001 para encerrar a sospechosos por terrorismo. A medida que el tiempo fue pasando la prisión se fue poblando, sin embargo, en estos últimos seis años el número de reos ha ido disminuyendo.

La asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, convocó a una reunión para trazar un plan de acción en donde la promesa del presidente, hecha en el 2010, se dé antes de que este termine su mandato en los próximos 18 meses.

En la prisión de Guantánamo actualmente hay 116 presos. Algunos han sido autorizados a marcharse si encuentran algún país que desee acogerlos. En los seis meses que lleva en la cartera de Defensa, Ash Carter no ha firmado ni un solo traslado.

Según afirma Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, el cierre de Guantánamo es un interés de seguridad nacional y sus operaciones no suponen un uso efectivo de los recursos gubernamentales. El envío de prisioneros a sus países de origen o a otros países debe continuar.