Eguiguren: “Presidente ha hecho uso de una atribución que está en la Constitución”

1.424

Para el constitucionalista Francisco Eguiguren el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo uso de una atribución que está facultada dentro de la Constitución Política del Perú, al disolver el Congreso el último 30 de septiembre al negarse la segunda confianza al Consejo de Ministros.

En diálogo con El Comercio, el también exministro de Justicia aseveró que hay una gran diferencia con lo ocurrido el 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori no solo cerró el Parlameno sino que intervino instituciones autónomas, tomó medios de comunicación y persiguió a opositores.

«No es un golpe de Estado. No se han interferido otros órganos, no hay presos ni perseguidos (…) El presidente ha hecho uso de una atribución que está en la constitución. Es debatible por lo inédito de la situación», manifestó Francisco Eguiguren.

«Estamos ante un pleito eminentemente político, donde la Constitución es instrumentalizada. Ante la opinión pública puede quedar la idea que la Constitución se puede interpretar de múltiples maneras, cuando hay márgenes para hacerlo», añadió.