Ejecutivo dispone medidas preventivas frente al COVID-19

En Lima Metropolitana y Callao la inmovilización será desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.

250

Tras sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Ejecutivo presentó las nuevas disposiciones para contener la propagación de la COVID-19 en el país, diseñadas bajo un enfoque territorial que considera el incremento en la ocupación de las camas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos, entre otros indicadores.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que, del 22 de diciembre del 2020 al 4 de enero del 2021, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa (Ancash), así como en Lima y Callao, se acatarán medidas preventivas temporales, como la reducción del aforo en centros comerciales al 40% de su capacidad. En el caso de los conglomerados comerciales se ha solicitado la intervención de las municipalidades provinciales y distritales para el cumplimiento de esta medida, así como otras que aseguren el distanciamiento físico y el flujo ordenado en entradas y salidas.

También indicó que el Ejecutivo ha dispuesto el cierre de las playas en estas partes del país a fin de evitar aglomeraciones durante este periodo de tiempo.

Asimismo, se ha establecido que la inmovilización social obligatoria iniciará a las 10 p.m. y concluirá a las 4 a.m. en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa (Ancash). En tanto, en Lima Metropolitana y Callao la inmovilización será desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.

Las medidas serán complementadas con el refuerzo del control migratorio en la frontera norte del país, para lo cual se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que la vigilancia epidemiológica continuará a fin de evaluar los resultados de estas medidas y realizar ajustes en caso sea necesario.

La titular de Salud exhortó a la población a continuar con el uso de la mascarilla, el lavado permanente de manos y a mantener el distanciamiento físico, así como evitar aglomeraciones y espacios no ventilados.

Los anuncios fueron realizados en conferencia de prensa que también contó con la participación de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; Educación, Ricardo Cuenca; Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y Producción, José Luis Chicoma.