Ejecutivo evalúa utilizar a las Fuerzas Armadas para reforzar seguridad ciudadana

No era un rumor. En los últimos días se realizan sucesivas reuniones entre altos funcionarios de los ministerios del Interior y de Defensa.

644

El Poder Ejecutivo se encuentra evaluando en los últimos días utilizar a las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad ciudadana en el país. El plan se iniciaría con el cambio de personal policial en los aeropuertos y, si se concreta de forma exitosa, se haría lo mismo con las fronteras, embajadas y recintos penitenciarios.

Según fuentes del diario Perú21, el presidente Martín Vizcarra sigue muy de cerca este planteamiento, que viene tomando sucesivas reuniones entre representantes de los ministerios del Interior y de Defensa.

Es importante precisar que estos funcionarios de alto nivel han descartado la posibilidad de implementar patrullaje militar.

“Otro de los activos críticos donde se han presentado muchos problemas el 2019 es en el sector de Energía y Minería. Se ha hecho recurrente que los nativos corten las tuberías del oleoducto para luego pedir retribuciones. Este sería otro de los puntos en donde se vería participación militar”, indicaron.

“El Ejército no realizará funciones de patrullaje, solo cuidarán los ACN”, reiteraron las fuentes del mencionado medio de comunicación.

CUESTIONAMIENTOS

En la interna de la Policía Nacional del Perú (PNP) existe una división por esta medida, que se podría anunciar en los próximos días. Para un sector, esta idea no logrará implementarse con éxito.

“Es popular y seguro se va a aplaudir, pero no va a cambiar las cosas”, opinó Gino Costa, al solicitar la cantidad de policías que se cambiarían en los aeropuertos.