Ejecutivo observa ley que fija topes a las tasas de interés

El pleno del Congreso había aprobado la norma en diciembre del año pasado, pese a las opiniones desfavorables del BCR y del MEF.

365

Esta tarde, el gobierno de Francisco Sagasti observó la autógrafa de la ley que fija topes a las tasas interés bancarias.

A través de un oficio remitido a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, el ejecutivo formalizó su desacuerdo con la norma, que faculta al Banco Central de Reserva (BCR) a fijar tasas de interés máximas y mínimas cada seis meses con la finalidad de regular el mercado financiero.

La aplicación de topes a las tasas de interés es una forma extrema de intervención estatal que, además de vulnerar el principio de la libre competencia, afecta los mecanismos de transmisión de información y tiende a desaparecer los incentivos en el mercado”, precisa el documento.

Cabe resaltar que la ley en cuestión fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 30 de diciembre, con 87 votos a favor. Esto, pese a la opinión negativa del MEF y del BCR.