Ejecutivo respalda a ministra de Cultura pese a críticas del Congreso

783

El presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva, se pronunció con relación a la situación que pasa la titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, quien se encuentra en el ojo de la tormenta tras la polémica desatada por una licitación irregular que derivó en la renuncia de un viceministro del sector.

En diálogo con Canal N, Villanueva, antes de hacer su ingreso al Congreso, manifestó estar informado de la situación y que respalda a Balbuena en el cargo. Como se sabe, parlamentarios de varias bancadas han pedido su renuncia. “Nosotros hasta ahora mantenemos la confianza en nuestra ministra”, refirió.

EL CASO

El caso por el que Balbuena es cuestionada es por el otorgamiento de una buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no vayan a ser afectados por el próximo Rally Dakar. La empresa ganadora para esta contratación fue Arqueo Andes S.A.C.,

¿Cuál fue el problema? Esta empresa fue dfundada en 2009 por el actual viceministro de Patrimonio y Gestión Cultural, Luis Villacorta. En diálogo con El Comercio, la ministra del sector señaló que el caso pudo detectarse oportunamente y se canceló el otorgamiento, agregó, además, que no se le ha entregado dinero a la empresa mencionada.

El caso es real. La empresa que fue gerenciada por el viceministro participó en el proceso y se la declaró ganadora. Pero no se le ha adjudicado el contrato. Nosotros declaramos la nulidad del proceso. No hubo un sol de desembolso del Estado a esa empresa porque se detectó el caso a tiempo”, dijo.