El Agustino: Minsa apoyará en la recuperación psicológica de menor afectado por feminicidio

El tratamiento también alcanzará a la familia del menor sobreviviente e incluirá acompañamiento constante a través de los servicios de salud mental comunitarios

438

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, informó que se brindará toda la atención y tratamiento necesarios para lograr la recuperación psicológica del menor de 9 años sobreviviente del feminicidio producido el último domingo en el distrito de El Agustino.

Al respecto, Yuri Cutipé, director de Salud Mental, señaló que el primer paso será lograr la recuperación física total del menor. “El equipo de salud mental del Hospital Nacional Hipólito Unanue está al tanto de cada progreso que hace el menor y en contacto con la familia para brindar el apoyo necesario”, dijo.

El funcionario del Minsa indicó que si bien es cierto el proceso de recuperación psicológica será largo el objetivo es que el niño se reinserte positivamente a su entorno y retome su vida.

“El proceso se inicia con el duelo natural que todos enfrentamos al perder a seres queridos y más aún estas condiciones y continuará con el apoyo constante desde el centro de salud mental comunitario más cercano a su hogar”, señaló Cutipé.

El apoyo psicológico, afirmó el funcionario, también alcanzará a la familia que se hará cargo de la crianza del menor. “Los especialistas también están preparados para atender las necesidades psicológicas de los tíos, abuelos o primos que se encargarán de la crianza del niño a partir de ahora”.

Todos estos cuidados, resaltó, están cubiertos por el Sistema Integral de Salud (SIS) y el propio presupuesto de la Dirección de Salud Mental. “Los centros de salud mental comunitarios cuentan con equipos especializados completos que diseñan planes de recuperación muy sólidos para que todos los usuarios, incluyendo las víctimas de la violencia familiar y contra la mujer, puedan sobreponerse de sus malestares”, dijo el director de Salud Mental.

El funcionario finalizó detallando que hasta noviembre de este año, los establecimientos de salud del Minsa atendieron más de 76 mil casos de mujeres con síndrome de maltrato sexual, físico o psicológico y llamó a todas aquellas que son víctimas de violencia o conocen algún caso específico a comunicarse con el centro de salud más cercano o al 113 para recibir apoyo inmediato.