“El arte te baja los pies a la tierra”

459

Con motivo del Art Lima 2015, conversamos con Jacobo Fitz-James Stuart, filósofo, propietario y director de la destacada galería española Espacio Valverde.

L: Lucidez

J: Jacobo Fitz-James Stuart

 

L: ¿Cómo llegaste al mundo del arte contemporáneo?

J: Llegué al mundo del arte básicamente gracias a mi mujer…colaborando con ella… y lo que a nosotros nos gustaba era apoyar a gente de nuestra edad y dar a conocer el trabajo que hacían.

L:¿Por qué te metiste al mundo del arte?

J: El arte te baja los pies a la tierra, lo maravilloso de este mundo es trabajar con los artistas, gente que consagra su vida a eso y realmente es un privilegio, yo creo que tengo mucha suerte… te da una rodaja del mundo, te hace ver todo de mejor manera, conoces gente de todas las clases sociales de todos los países al final todos tienen los mismos sueños, aciertos, vicios… hay una frase ¨la filosofía es para los que les gusta buscar y el arte es para los que les gusta encontrar¨…

L: Mucha gente se preguntará si hay un choque entre el arte que guarda tu familia y el contemporáneo…

 J: Yo no veo una frontera tan radical… puedes disfrutar de un Velázquez y de esto (Arte contemporáneo)… es el mismo placer… es como decir ‘¿cómo si escuchas música clásica te van a gustar los Beatles?’…siempre puedes hacer analogías con la música…

L: ¿Cómo ves el Art Lima? ¿Ves futuro para el arte contemporáneo en el Perú?

J: A mi la feria me encanta, tiene mucho sabor, mucha personalidad, esencia propia.   Así como Perú tuvo un boom gastronómico tendrá un despertar del arte contemporáneo, se siente una palpitación cultural, hay algo genuino en el Art Lima simplemente hay que empezar a desarrollarlo.

 L: Cuéntanos un poco más de Espacio Valverde…

J: Tiene 9 años.. pero los primero 4 fueron experimentales y desde ya 3 es una galería de arte profesional con una gran conexión con la filosofía y la literatura…

HugoBruce1Obra de Hugo Bruce

RobertFerreryJorgeDiezma 2Obra de Robert Ferrer y Jorge Diezma

 

Fotos de: Gabriel Barreto