¡El Barcelona es campeón de la Liga Española 2022-2023!

Los de Xavi devuelven el "Tamudazo" ganando la Liga en Cornella

7.677
¡EL FUTBOL CLUB BARCELONA HA VUELTO A GANAR UN TITULO DE LIGA DESPUÉS DE 4 AÑOS DE ESPERA! Desde el titulo de Liga celebrado en 2019, no eran capaces de tocar ese precioso metal. El que certifica que son el equipo más regular de España.
 
Hay muchos nombres propios en este titulo de Liga, pero el mayor responsable es Xavi Hernandez. Confecciono una plantilla capaz de ganar el titulo de la regularidad con la mayor contundencia posible, a falta de 4 jornadas le lograron sacar 14 puntos de ventaja a un Real Madrid campeón de la Champions y que venía de ganar la Liga haciendo puntuaciones similares a la de la pasada temporada.
 
¿Cómo Xavi logro esto? Armando una plantilla para desarrollar su idea de juego, pero sobre todo, fichando muchos jugadores de gran calidad. A los Pedri, Araujo, Ter Stegen, Dembele, Busquets, Frenkie De Jong y Gavi que ya tenía la pasada temporada, se le sumaron fichajes muy claves como Christensen, Kounde, Raphinha y el «killer del área», el todopoderoso Robert Lewandowski.
 
Es muy bonito el discurso que ha dado Xavi en todas y cada una de las ruedas de prensa en la temporada, que su objetivo mayor es hacer un Tiki Taka como el que el Barcelona ha tenido en toda su historia. Se podría decir, incluso, que el partido en donde ganan la Liga contra el Espanyol (2-4) es una muestra perfecta de esto. Se vivió un espectáculo futbolístico y se vieron combinar a todos los futbolistas como nunca antes.
 
Pero pongamos a pensar que es lo que verdaderamente hemos visto el 90% de la temporada en casi todos sus partidos. El secreto jamás revelado por Xavi Hernandez: La capacidad de su Barcelona para correr más que nadie y aprovechar los espacios rivales a como de lugar, en vez de concentrarse en construir desde atrás.
 
Para entender al Barcelona de Xavi hay que entender la mentalidad del Xavi Hernandez futbolista, este ante todo era un jugador que si podía dar un pase vertical a Etoo, Ibra, David Villa, Luis Suarez, Messi, Iniesta, Keita o Pedro Rodriguez, les daba el pase. Un futbolista que bajo sus propias palabras «mientras más jugadores tenga al frente de mi, mejor, porque hay muchas más opciones de pase. Es por eso que Pirlo tenía a tanta gente delante, para aprovechar su gran talento siempre elegía el pase correcto aun teniendo muchas opciones»
 
Xavi Hernandez es considerado por un sin fin de directores técnicos, entendidos e historiadores del futbol y periodistas como uno de los mejores 3 o el mejor centrocampista organizativo de todos los tiempos. Eso hace preguntarse porque su Barcelona no tiene aun la capacidad de, durante toda la Liga, hacer unos partidos asociativos espectaculares.Pero la razón es muy simple: No tiene los futbolistas aún para desplegar el futbol que realizaban con Guardiola o Cruyff. Tiene contadas excepciones con Pedri, Frenkie, Busi, Christensen, Kounde y Ter Stegen. Pero a Balde, Gavi, Raphinha, Dembele y Ansu les falta mejorar sus capacidades de pase en corto y largo. Por eso es esencial fichar a un jugador como Gundogan para darle más creatividad al centro del campo.
 
Guardiola poseía a Messi, Xavi, Iniesta, Busi, Dani Alves, Abidal, Toure Yaya, Keita, Pique y Pedro Rodriguez o David Villa para desplegar su mejor futbol asociativo. Cruyff poseía a jugadores de la talla de Romario, Zubizarreta, Eusebio, Ronald Koeman, Stoichkov, Michael Laudrup, PEP GUARDIOLA y Txiki Begiristain (los dos jugadores más inteligentes del Dream Team, según siempre dijo el propio Johan Cruyff)
 
¿Esto significa acaso que los jugadores del Barcelona actualmente no pueden evolucionar para llegar a tener un juego asociativo por si mismo? Jamás he dicho esto, empecemos a poner ejemplos, Araujo está temporada ha evolucionado una barbaridad con su salida de balón y su objetivo para ser el mejor central que ha pasado por el Barcelona es dejar la debilidad de Puyol a un lado, el cual jamás fue tan bueno con el balón como el prodigio Pique. Araujo tiene el potencial de no solo ser el mejor marcador en el 1 vs 1 del mundo, sino aprovechar su gran golpeo de balón para elegir la situación correcta para dar pases largos a un rival, dar un golpeo para un pase corto al frente de varios rivales logrando filtrarlos por ellos dos hasta que llegue al pivote (Frenkie por ejemplo), capacidad para mejorar su pase al primer toque, etc

 

Gavi acaba de cumplir 18 años, en 2030 tendrá 25 años y llegará a su mejor momento deportivo, pero a partir de ahora debe aprovechar más su impresionante calidad técnica y control de balón.
Es un niño con un físico top, actualmente posee una cualidad única como es que prácticamente no se cansa incluso luego de correr 11 kilómetros en 90 minutos durante todos los partidos. Debe reducir un poco la cantidad en la que correr y concentrarse en dar más pases filtrados a Lewandowski, Dembele o Raphinha. Así como asociarse más y mejor con Pedri y Frenkie.

 

Balde aun debe mejorar mucho en ataque. A nivel de asociación debe aprender como conectar mejor con los centrocampistas, como hacia Dani Alves, y a nivel de ataque debe aprender cada vez más y mejor de las grandes hazañas de Jordi Alba para atacar al espacio, dar pases precisos en 3/4 y mejorar su capacidad goleadora ya que puede actuar como Extremo izquierdo durante casi todo el partido en el 3-4-3.
Dembele es alguien que debe mejorar mucho su definición, como Vinicius, es el salto de calidad necesario para que sea considerado el mejor Extremo del mundo. Su nivel de explosividad, velocidad, regate y visión de pases en 3/4 es única en el mundo, debe mejorar la definición si el Barcelona quiere aspirar al triplete todos los años. En el Barcelona no se debe aceptar menos que ser el mejor extremo del mundo.
Con estos 4 jugadores dando un salto de calidad, el Barcelona puede aspirar a competir en titulares tanto con el Bayern como el Manchester City como el Madrid. Ya sin la evolución de ellos logro competir con el Madrid durante 3 de 5 partidos, pero necesitan evolucionar más para lograr competir contra todo tipo de equipos diferentes y que se encierran mucho más que el Real Madrid o atacan y presionan mucho mejor que ellos como el Bayern de Munich.
Pero si algo se ha visto en este titulo de Liga, es que cuando salían los titulares del equipo, con excepción de Raphinha y Kessie, se notaba la falta de calidad asociativa para competir con todo y controlar los partidos. Raphinha no es Dembele y Kessie no es Pedri. Sin embargo, hay que darles su merecido honor a dos jugadores que han sido clave para el titulo de Liga. Raphinha es el 2do máximo generador del equipo solo por detrás de Lewandowski, Kessie fue totalmente clave con su gol ante el Real Madrid para sacarles una ventaja de 12 puntos en vez que se redujera a 6 puntos. Kessie lleva medio titulo de Liga a sus espaldas, porque gracias a esos 12 puntos el RM no se creyó que podía ganar la Liga y pincho en 4 partidos por falta de intensidad y futbol que no tendría que haber pinchado.
 
Lo ideal sería reforzar la plantilla sin que saliera ninguno de ellos dos, ya que han sido muy útiles. Quizás no sea posible, lo cual me apena, pero si existe la posibilidad de fichar a Gundogan sin que ninguno de los dos salga, se debe priorizar mantener lo que ha funcionado. No se pueden despedir a activos tan valiosos, menos con la salida de Sergio Busquets, el cual durante 15 años ha sido completamente clave en todas las Ligas y Copas del Rey del Barcelona.
El Barcelona de Xavi por fin tiene su primer gran titulo, los felicito mucho por ello. La prioridad debería ser evolucionar más y mejorar aun más la rotación de la plantilla para lograr conseguir todos los títulos posibles, incluidos los Europeos.
¡En hora buena al Barcelona por el título de Liga 2022/2023!