¡El Barcelona es más líder que nunca al ganar al Villareal! Análisis

Un gol de Pedri da la victoria al Barça

7.834

¡Los culés dan un golpe de autoridad en la LaLiga sacando una ventaja considerable a su más próximo perseguidor!

El Barcelona ha ido de más a menos, pero por lo general han hecho un partido muy serio y uno que ya se sabía que no iba a ser fácil, ante el Villareal el cual es el actual semifinalista de la Champions League. Los dirigidos por Xavi Hernandez siguen con una muy buena dinámica al tener una racha impresionante de victorias seguidas y se encuentran ahora mismo 11 puntos por delante del Real Madrid.

El marcador se abrió al minuto 16 con una oda al fútbol. Los mejores jugadores del FCB se juntaron, entre Lewandowski y Pedri puede pasar cualquier cosa. Todas buenas. Algunas tan maravillosas como el primer gol contra el Villarreal. Es una belleza de gol. Se entiende en estos momentos por qué Xavi quiere a Pedri cerca del área rival. El 8 del equipo juega sin sentirse presionado.

A Pedri le beneficia jugar en este cuadrado estando más adelantado, Xavi indicaría que es su posición natural. Tiene a guardaespaldas como Kessie y Gavi que recuperan balones a montones, por lo cual «Pedri Potter» se puede centrar en ser más decisivo en tres cuartos de campo. Es cada vez más decisivo a medida que ve el último tercio, y se ha acostumbrado a las responsabilidades que se derivan de él.

Xavi indicaría que Pedri divide entre líneas muy bien. Hoy ha tenido muchas situaciones de atacar los espacios defensivos, de dar el último pase, de mostrar su naturalidad para asociarse muy bien en zonas peligrosas, como en la jugada que recibe el pase de Robert Lewandowski en el gol. Es un talento innato que cada vez tiene más gol, tiene 6 goles en Liga lo que lo convierte en el segundo máximo goleador del equipo.

Este es un partido que refuerza mucho a futbolistas como Kessie, en donde es capaz de jugar en la base para que Balde asuma más altura y Gavi pueda caer dentro. Y su gran socio, Frenkie De Jong, explica a la perfección el gran primer tiempo del FCB. Recupero 5 de los 12 balones en campo mitad del rival. Dio 38 pases, 1 pase clave, 4 balones largos correctos de 5 intentados, 4 duelos ganados de 6 y fue pieza clave para hacer fluir el juego en el gol de Pedri.

Frenkie De Jong ha unido las dos máximas cualidades de un futbolista organizador como lo es él. Ha conseguido ser más posicional, como Andrea Pirlo, y romper líneas con sus conducciones como Seedorf. Es el jugador total. Su techo solo puede alcanzar el límite definitivo si le añade lo demostrado en la 20/21 en donde se destapó como gran goleador llegando a portería luego de acompañar la jugada.

A riesgo de sonar repetitivo, es que no se puede parar de hablar de hechos objetivos, como que la mayor fortaleza de este Barça es su defensa. La ocasión más clara del partido fue por parte del Villareal, el delantero Morales se encontraba solo a campo abierto ante Ter Stegen, pero su tapada de portería me impresiona hasta a mí. El alemán achicó tanto la portería que Morales no tuvo más opción que ajustar hasta la cepa del poste, tanto que se le fue al córner. Ter Stegen era consciente de ese hueco, prácticamente le ha faroleado, pero estaba preparado para taparlo.

El MVP defensivo fue Araujo, que saco dos ocasiones claras prácticamente de dentro de la portería, el uruguayo va camino de causar tanta desesperación en los delanteros como Vinicius causa en los defensas. Todo a base de sus respectivos talentos. El don de Ronald es defender al espacio con una facilidad impresionante, así mismo, no se le puede infravalorar nunca más con el balón en los pies, cada vez arriesga mucho más y pasa mejor el balón en zonas más determinantes. Ya lo diría al terminar el partido su compañero de equipo, Alejandro Balde: «La verdad es que Ronald es una bestia, es un seguro allá atrás, estoy muy contento de tenerlo en el equipo»

Christensen, Kounde y Balde cumplieron con todas sus funciones en el campo, el equipo lleva 16 partidos sin encajar ni un solo gol. A la defensa conformada por ellos y Araujo solamente una persona fue capaz de anotar, y fue por un autogol producido por un mal despeje, no un tiro o un disparo como tal.

El Barça ha tenido ocasiones claras, ha podido marcar más goles. Cuando perdonas acabas sufriendo, es así. Es raro ver fallar a Lewandowski y quede sin marcar varios partidos seguidos. Raphinha desde fuera del área trato de ampliar la ventaja del marcador, pero Pepe Reina paro el proyectil.

Con todo esto dicho, el equipo ha demostrado saber sufrir y ganar los partidos más complicados, tiene pinta de equipo campeón.