¡El Barcelona gana al Real Madrid en la ida de la Copa del Rey! Análisis

Con un autogol de Militão el Real Madrid cae derrotado en el Bernabéu

9.115

¡Golpe en El Clásico! El Barça aprovechando la presión sobre Camavinga de mediocentro ha conseguido hacer un gol en el Bernabéu, la casa del Madrid. Han generado una importante ventaja para el partido de vuelta, el cual jugara en el Spotify Camp Nou.

Las perdidas de balón como las de Camavinga suelen acabar en drama porque al ser el jugador más próximo y frontal a su portería de todos los jugadores del centro del campo una perdida ahí es fatal. No es lo mismo que un interior que esta muy alejado de su portería pierda un balón a que lo haga el mediocentro, el cual se encuentra mucho más cerca de su propio campo.

Xavi hoy ha demostrado una gran capacidad de reacción. En cada línea del juego tenía bajas fundamentales, en la delantera no tenía a su mejor 9 (Lewandowski), en los extremos no tenía a su mejor jugador desequilibrante (Ousmane Dembele), en el mediocampo no tenía su mejor jugador organizador (Pedri) y en defensa no tenía a uno de sus mejores centrales (Christensen).

A diferencia del super Clásico de la Supercopa, el Barcelona no gano con un juego brillante y con ocasiones claras. Sin embargo, está victoria tiene tanto o más mérito que aquella debido a que en LaLiga, en el Bernabéu, el Barça fue incapaz de jugar a gusto, teniendo el balón con un 4-3-3 suicida por carencia de jugadores aptos (sin Araujo ni Christensen ni Gavi), siendo castigado duramente a la contra. En cambio en el partido de hoy Xavi conocedor de la gran limitante que tenía su plantilla, opto por la prudencia, de tener el balón solo cuando fuera necesario.

Con las bajas que tenía el Barça, este 0-1 en el Bernabéu con repliegue y contragolpe intensivo es tan meritorio como el 3-1 de la final de la Supercopa, con posesión y defensa hacia delante, que hizo la alineación ideal del Barça.

Xavi ha demostrado un gran crecimiento como técnico en solo un año de experiencia al nivel más exigente del mundo. A fuerza de resultados, ha ido cambiando. El 4-3-3 con su idea ultra ofensiva de inicio de temporada carecía de lógica por los futbolistas disponibles. Pensó que con Busquets, con su edad y actuales compañeros, seguía siendo adecuado como pivote único, pero más adelante dio con la clave de que lo mejor era acompañarle con Frenkie.

En el partido de hoy se ha presenciado debido a un rival de nivel superior, que cuando te faltan grandes jugadores para dominar la posesión, hay que dominar el repliegue, el envío directo y el contraataque. Era una apuesta mucho más cultural que deportiva, doblando la apuesta en un momento cuando menos complicado.

El propio Xavi indicaría en rueda de prensa: “No hemos sido capaces de quedarnos con el balón, nos ha costado ganar duelos por tener la posesión, pero hemos defendido muy bien. Hemos luchado hasta el final y eso es muy positivo”.

Esto hay que tomarlo muy en cuenta, . Hay quienes dicen que «basta aparcar el autobús para hacerlo», pero eso nadie lo consigue. El Real Madrid en el Bernabéu no chutó a portería ni una sola vez en 97 minutos de partido. Desde que se tienen datos futbolísticos esta es la primera vez en la historia que un equipo logra hacer tal proeza ante el Real Madrid. El gol del Barcelona fue una perfecta lectura de la zona central ante Camavinga, no fue ningún regalo.

El Barça ganó jugando bien de manera defensiva, esa es otra forma de jugar bien. Y el muro defensivo no fueron solo Araujo y Kounde, sino todos los defensores del Barcelona. Incluidos Marcos Alonso, Balde, Frenkies De Jong, Busquets, Gavi, Raphinha, Ferran, Kessie, Ter Stegen. Todos y cada uno de los futbolistas colaboraron para mantener la portería a 0 y que el Real Madrid no rematara a la red.