El BCR pasa a ser neutral

208

Luego de 1 año y 4 meses de sostener una política monetaria expansiva con reducciones de la tasa de interés de referencia, el Banco Central de Reserva (BCR) tomó la decisión de cambiar de sentido y volverla neutral.

En la nota oficial respecto al programa monetario de abril, se señala que el BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3.25%, cambiando la consigna de mantenerse atento para tomar “medidas adicionales de flexibilización” y ahora haría “cambios en sus instrumentos de política monetaria”.

“Ahora el comunicado refiere un término más general. Cuando se habla de flexibilización se habla de un solo sentido, ahora lo que el comunicado refiere es un tono más neutral hacia adelante”, detalló en el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas en una interesante entrevista a Gestión.

Armas afirmó que el ajuste de los instrumentos de política monetaria del BCR será relativo a la nueva data que vaya llegando. Hizo notar, asimismo, que con la información actual no se avizoran “cambios bruscos” para la siguiente reunión.

Respecto al Fenómeno del Niño, el economista enfatizó en la importancia que tiene la preocupación por lo que este pueda acarrear, debido a que probablemente la situación climatológica tenga una mayor fuerza de la esperada. Armas puntualizó que “esto ha conllevado a que estemos viendo aumentos en los precios de los alimentos que esperamos que sean transitorios como en anteriores ocasiones”.