El Chapo Guzmán será extraditado a Estados Unidos

895

El Gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, informó la Cancillería mexicana, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.

El gobierno estadounidense ofreció las garantías suficientes para impedir que El Chapo Guzmán pueda recibir la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no prevén la posibilidad de esa sentencia.

El gobierno de Estados Unidos cumplió con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición para efectuar el envío, indicó la cancillería en un comunicado.

La defensa de Guzmán tiene aún 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición, algo que su abogado había adelantado que harán.

El propio Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, fue notificado de la decisión de México en el penal de la fronteriza Ciudad Juárez, donde permanece recluido, señaló la cancillería.

El Chapo Guzmán enfrenta dos procesos de extradición para ser procesado en Texas y California. La cancillería señaló que consideró procedentes ambas solicitudes.

El juicio de amparo al que tiene derecho El Chapo puede hacer que pasen meses antes de que la justicia resuelva si finalmente es enviado a Estados Unidos o no. En ocasiones, los procesos de extradición llegan hasta la Suprema Corte.

Aunque solo se presentaron dos procesos de extradición, Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.