El colmo: Crisis en Venezuela obliga a venezolanos a pagar por una ‘untada’ de desodorante

1.329

No es una broma. No es un meme. Esta semana, el portal digital venezolano «La Patilla» publicó un perturbador reportaje de la periodista Nitu Pérez Osuna, que revela que hay zonas en Venezuela donde la gente hace colas para pagar por una untada de desodorante, ante la crisis y escasez de productos que hay en dicho país.

La periodista comienza su articulo con estas palabras: «Hace poco más de un año vi un twitter al que  no le atribuí ninguna credibilidad. Era una foto en la cual se veía un cartelón que decía: “Desodorante detallado, Bs.20 la untada”. Pero este miércoles, en la avenida Urdaneta de Caracas, muy cerca de la sede de los tribunales de menores, quedé impresionada cuando le pregunté a un señor que estaba en una cola ¿Epa amigo qué venden aquí? y me respondió, “por 20 bolos le pasan el desodorante de bolita por el sobaco”. Ante su sorpresa, decidió preguntar a más personas que hacían la cola, que le decían lo mismo.

A raíz de su publicación, ha Pérez ha dado entrevistas en varios medios:

– CONDUCTOR: ¿Usted vio a la gente realmente haciendo cola para turnarse el desodorante?
– NITU PÉREZ: Claro, por eso es que lo digo. Yo estaba haciendo unas diligencias en esa zona de Caracas y, bueno, me encontré con una cola demasiado importante….
– CONDUCTOR: ¿Qué desodorante era?
– NITU PÉREZ: Un desodorante de bolita

«ESE ES EL LEGADO DEL COMANDANTE»

Para Perez Osuna, está claro que esta crisis se debe al régimen chavista que desde hace tiempo se ha caracterizado por la escasez de productos y entre otros bienes y servicios. «Ese es el legado del comandante eterno y de quién usurpa la presidencia hoy. Miseria producto de la más profunda escasez que hayamos vivido los venezolanos, pobreza extrema, insalubridad y ausencia absoluta de controles sanitarios», escribe en el artículo.

Esta situación es grave, dice la periodista, porque de pronto se podría generar una epidemia de enfermedades como la hidradenitis. «[Esta enfermedad se caracteriza por la] infección e inflamación de las glándulas sudoríparas que se localizan en la axila, produciéndose la obstrucción de los ductos excretores del sudor por la acumulación de pus que forman abscesos profundos y dolorosos».

Acto seguido, dio duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro. «¿Este es el hombre nuevo que quiere el régimen? ¿Seres dominados y esclavizados por la necesidad, extorsionados por otros llamados “bachaqueros”, que tiene los contactos oficiales para obtener el producto y nos venden infección y suciedad a precios exorbitantes? ¿La Superintendencia de Precios Justos sabe de este horror? El ministro de salud que dice? ¡Qué pobre país, rico ahora en escasez, inflación, inseguridad e insalubridad!»

OTROS SERVICIOS EN LAS CALLES

Nitu Pérez denunció también que, además de la ‘pasada de bolita por el sobaco’, hay profesionales de la salud dental que se ven obligados a prestar servicios en plena vía pública. «la puesta de brackets… este procedimiento odontológico, debe hacerse en condiciones de máxima salubridad. ¿Es la calle, rodeada de humo, basura, gérmenes y bacterias el lugar adecuado para llevar a cabo en nuestras bocas el tratamiento de ortodoncia?»

La periodista  no tiene miedo el régimen de Maduro. Permanentemente se la puede ubicar en twitter compartiendo acertados sarcamos y críticas contra su gobierno. El artículo original puede ser visto en este enlace.