El director del mes

467

Una vez al mes, cultura lúcida, pretende dar un espacio a todos aquellos que tienen la música clásica como pasión. Una vez al mes, queremos honrar a los mejores directores de orquesta, aquellos que por su ardua labor marcaron y, en algunos casos, siguen marcando la historia.

Para esta primera edición del “director del mes”, traemos dos vídeos y la breve biografía del Yuri Simonov, en mi opinión, uno de los mejores directores de la historia.

Yuri Simonov nace en Saratov, perteneciente a la ya extinta Unión Soviética. Estudió en el conservatorio de música ubicado en Leningrado y debutó en 1953 con la orquesta juvenil de Saratov, dirigiendo la sinfonía 40 de Mozart. Se convirtió así en el director de orquesta más joven de la historia. 

Durante los siguientes años se dedicó a fundar conservatorios de música, orquestas y también se dedicó plenamente a su labor de director. 

¿Qué es lo más apasionante de Yuri Simonov al dirigir? Cómo se podrá apreciar en los siguientes vídeos, Simonov tiene un peculiar manera de dirigir a la orquesta… moviendo todo el cuerpo logrando así señales diferentes. Su manera de mover la batuta, de mover las manos y el cuerpo logran un fuerte sonido por parte de los instrumentos, creando un ambiente de fuertes notas.

Les dejo aquí dos vídeos para que aprecien a este director y, les pido, se fijen bien en sus movimientos. 

Eduardo Bronstein

Director de cultura