El encierro del Conde Orgaz y la flauta doble de Pablo Picasso

219

 

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, recibe en la galería de Arte Municipal Pancho Fierro las colecciones de Pablo Picasso El entierro del conde de Orgaz y La flauta doble cedidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, para ser expuestas a la ciudadanía. Las obras conforman un conjunto de 29 grabados (13 y 16 respectivamente), pertenecientes a la última etapa de vida del pintor malagueño, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos desde su propia mirada.

Federico Fernández, comisario de la muestra y representante de la Obra Cultural de FUNIBER, destaca “la experiencia surrealista del conde de Orgaz”, que prioriza una explícita sensualidad, en contraste con la colección de La flauta doble.

DSC_0046

Esta exposición, que la Fundación Universitaria Iberoamericana ha exhibido en distintos países, es una muestra del conocimiento que tenía Picasso de las técnicas del grupo surrealista de André Breton. La colección es una interpretación de Picasso, absolutamente personal y sorprendente, de personajes clásicos de la mitología. Las litografías muestran el conocimiento que el artista tenía de la técnica del grabado. Tanto en El entierro del conde de Orgaz como en La flauta doble, puede verse un Picasso menos cubista y más surrealista.

En el Perú, ambas colecciones podrán ser apreciadas por el público limeño gracias a la Obra Cultural de FUNIBER y a la coorganización de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, con el apoyo de la Embajada de España  en Perú, el Ministerio de Cultura y la Universidad Científica del Sur.

Las colecciones podrán verse en la Galería Pancho Fierro del 31 de enero al 26 de febrero, luego de lo cual se presentarán en la ciudad de Trujillo.

Galería Municipal Pancho Fierro, Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima
31 de enero, 7:30 p.m.
Entrada libre y gratuita