El Estadio Monumental

237

Tras un largo recorrido por la Avenida Javier Prado, en la cuadra 77, por fin se deja ver en toda su majestuosidad el estadio del club Universitario de Deportes. El Estadio Monumental cuenta con una capacidad para 80 093 espectadores. Esto ha colocado al Coloso de Ate en varios rankings de los estadios con mayor capacidad del mundo. Las tribunas cuentan con un aforo de 58 577 y el edificio de los palcos-suite de 21 516. Además, es considerado uno de los estadios más modernos de América Latina.

Un conocido hincha del club Universitario de Deportes es el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En octubre del 2010, la directiva del club decidió bautizar su palco honorario “Palco Presidencial MarioVargas Llosa” en homenaje a su asociado vitalicio.

 El arquitecto a cargo del diseño del Estadio Monumental, fue el uruguayo Walter Lavalleja. La construcción se inició en 1991, siendo colocada la primera piedra un 16 de enero. Sin embargo, no fue hasta el 2000 que se dio por finalizada la obra. El 2 de julio del 2000, quince años atrás, se inauguró el Estadio Monumental con un partido del local Universitario de Deportes contra el Sporting Cristal. La victoria fue para los anfitriones con un 2-0 en un encuentro válido para el Torneo Apertura de ese año.

En junio del 2002 se jugó el primer clásico en el Monumental para definir al campeón del Torneo Apertura. La victoria fue para la U por 1-0. Ante la derrota, los hinchas del Alianza de la tribuna sur reaccionaron violentamente, destrozando las barandas de seguridad y los baños del estadio y ocasionando serios disturbios en las zonas aledañas. Ante esto, la directiva decidió que no volvería a ser sede para el clásico. Solo 6 años más tarde, y bajo la coordinación de los dirigentes de ambos clubes con la Policía Nacional del Perú, el clásico regresaría a las canchas del Monumental. Esta vez la victoria fue para Alianza Lima y no se generaron disturbios.

Además de haber sido escenario de innumerables batallas de fútbol, incluyendo eliminatorias para el Mundial, el Estadio Monumental ha sido anfitrión de otros grandes eventos. Entre ellos destacan el concierto de Sui Generis en el 2001, Alejandro Sanz en el 2004, Paul McCartney en el 2011 y Maroon 5 en el 2012.