El Estado Islámico se atribuye los atentados en Bélgica

809

Lo que se temía ha sido confirmado hace unos minutos: el Estado Islámico, grupo terrorista que a fines del año pasado asesinó a 130 personas en la capital francesa y provocó la caída del vuelo 9268 de la aerolínea rusa Kogalymavia con 217 personas a bordo, se adjudicó los atentados efectuados en Bruselas, Bélgica, esta mañana y que, hasta el momento, dejan como consecuencia la muerte de 34 personas y más de 130 heridos.

LEA TAMBIÉN: Obama: “Haremos lo que sea para ayudar a Bélgica”

La información -que ha sido replicada por la agencia alemana Reuters y los medios estadounidense The Washington Post y CNN- provino de la agencia de noticias Amaqcercana al grupo yihadista. En una nota detallan que “combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga”.

Así también, Amaq detalló que los ataques apuntaron hacia Bélgica por ser este “un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”, y puntualizó que los islamistas “abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de detonar sus cinturones explosivos, al tiempo que un bombero mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek. Los ataques dejaron más de 230 muertos y heridos”.

LEA TAMBIÉN: Bélgica: Al menos 26 muertos y 130 heridos en triple ataque terrorista

Complementario a ello, el Estado Islámico remitió un supuesto comunicado en árabe y francés en el que amenazó a los “países cruzados” de pasar “días negros en respuesta a su agresión contra el Estado del islam”, y que con los ataques de hoy buscan infundir el miedo y el terror en los corazones de los cruzados en su propia casa.

Una peruana entre las víctimas

Por otro lado, hace instantes se confirmó la presencia de una peruana entre las víctimas de los atentados acaecidos en la capital belga. Se trata de Adelma Marina Tapia Ruiz, natural de Ucayali, que se encontraba en el aeropuerto de Zaventem junto con su esposo esperando abordar el vuelo hacia Nueva York para reencontrarse con su familia.

Su hermano, Fernando Tapia Coral, relató a RPP Noticias que Adelma había planeado visitar Estados Unidos junto con su familia para reencontrarse con sus hermanas aprovechando los días libres de la Semana Santa. “Nos hemos despertado con la terrible noticia del fallecimiento de mi hermana, quien estaba en el aeropuerto para hacer la conexión de Bruselas a Nueva York. El destino le agarró en el aeropuerto”, expresó.