El Frente Amplio es tan amplio que hasta lo conforman… ¿chavistas?

614

Son incontables las veces en que la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, nos ha dejado un sabor amargo cuando se le ha consultado sobre la situación de Venezuela y ha respondido de forma parcial, evasiva y hasta apoyando la idea de que el régimen de dicho país país es una democracia débil. Por ello es que la pregunta sigue vigente desde mas de un año: ¿Por qué no deslinda del chavismo? A continuación, Lucidez.pe expone una posible respuesta.

Hace unos días, aunque pasó desapercibido, el Frente Amplio recibió una comunicación desde Venezuela: El viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial del régimen chavista, César Trompiz, exhortó al pueblo peruano a votar por dos candidatos específicos. Se trata de  Juan Diego Motta Villegas, quien va con el número 15 por Lima, y Jorge Francisco Martín Bacacorzo Díaz (este último suele utilizar el sobrenombre de Martín Guerra), con el número 25 por Lima.

Al primero no lo menciona, pero su nombre figura en la edición de la grabación. Al segundo, incluso, lo llega a calificar como amigo y excelente profesional (o sea, parece que son íntimos). Veamos el video:

 

¿Quien es César Trómpiz? ¿Qué tan vinculado está al chavismo? Pues, bastante. Trómpiz es un conspícuo y cercanísimo colaborador del fallecido dictador Hugo Chávez. Desde enero de 2014 es funcionario del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que alguna vez le dirigió estas palabras: “Tenemos como viceministro a un compañero de la juventud, César Trompiz, viceminsitro de agenda y asesoría presidencial. Tremenda responsabilidad que viene cumpliéndola en el arranque muy bien”.

Algunas imágenes denotan la relación de Trómpiz con el chavismo. Veamos:

1011cesar-trompizaaaLUCIDEZPLANTILLAAA-Recuperado

Ahora, regresemos a los candidatos del Frente Amplio.

Motta Villegas y Bacacorzo Díaz son militantes del Frente Amplio y en su ideario tienen el modelo chavista, el cual parece, quieren aplicar en el Perú. Y si no es así, utilizan un léxico muy similar al patriótico discurso chavista. Es decir, suelen expresarse con frases como “¡Viva la unidad de los antimperialistas!”, o”¡Chávez vive en el corazón del pueblo!”.

Respecto al video de Trompiz, Bacacorzo le agradeció con unas intrigantes palabras en sus redes sociales. “¡Gracias por la solidaridad, un gran abrazo Venezuela! Hoy, a dos días de conmemorarse los tres años del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías. Viva Venezuela Bolivariana!! Viva su pueblo heroico!! Viva el Perú y su pueblo combativo!! Patria y Socialismo o muerte!! Venceremos!!”

A su vez, Motta Villegas compartió la grabación diciendo “tuve la oportunidad de conocer a César Trompiz cuando era un joven dirigente estudiantil y luchaba contra la derecha cavernaria y golpista de su país“. Curiosamente, ‘golpista’ es la misma palabra que ha empleado la candidata Mendoza para referirse a la oposición venezolana.

Pero hay más.

Al cumplirse el tercer aniversario de la muerte del dictador Chávez, Bacacorzo fue expositor principal de un evento que precisamente rindió culto al exmandatario venezolano. “Hugo Chávez: Pensamiento y Acción Revolucionaria”, fue el nombre del conversatorio que congregó a decenas de simpatizantes peruanos con el ideario chavista, entre ellos, César Levano, el sociólogo Héctor Béjar y Jorge Bacacorzo (con su nombre de batalla, Jorge Guerra).

12743530_803957706397743_5376014343251763447_n
Martín Guerra es el nombre de batalla del candidato del Frente Amplio, Jorge Bacacorzo.

Valga recordar que César Levano es dueño del Diario Uno, el mismo que promociona cotidianamente la candidatura de Verónika Mendoza. Sobre este diario opinó alguna vez la candidata Mendoza “[Diario Uno] simpatiza con nuestra propuesta política y es en esa medida, imagino yo, que respaldan nuestra candidatura y nuestra propuesta”. ¿Cuál es esa propuesta con la que simpatizan? Vaya sacando usted sus propias conclusiones.

En la siguiente imagen se podrá apreciar a Lévano departiendo en el conversatorio sobre Hugo Chávez, junto a Bacacorzo y Béjar. Esta imagen fue extraída de la página de facebook del candidato frenteamplista, quien la publicó junto al mensaje “somos chavistes, ¿y qué?”.

12801701_246247839046858_5965050450901591893_n

Y para no dejar de lado a Motta Villegas, circula en las redes una colorida imagen de él junto a una pintura del dictador venezolano. El tuit proviene del candidato Bacacorzo y dice “Ahora más que nunca: Venezuela revolucionaria adelante”.

aaaaaa

Entonces, regresando a la pregunta inicial, ¿Por qué Verónika Mendoza no deslinda del chavismo? Queda claro que se encuentra en una situación complicada. Sus respuestas parciales y evasivas se podrían deber a que miembros de su partido están ligados a la dictadura chavista. Sin embargo, algunas preguntas surgen luego de leer esta nota: ¿Desde cuándo los candidatos Motta y Bacacorzo son amigos del chavismo? ¿Por qué el Frente Amplio tiene entre sus candidatos a personas que admiran la dictadura venezolana? ¿Qué tiene que decir al respecto, Mendoza?

Un modelo chavista para el Perú

Tanto Bacacorzo como Motta promocionan sus candidaturas con el lema “dos socialistas al congreso”. La pregunta que surge es ¿en qué consiste el socialismo que llevarán al congreso?

Quizás, Bacacorzo Díaz tenga la respuesta. En su cuenta de facebook publicó lo siguiente, rindiendo homenaje al ‘camarada’ Hugo Chávez: “Un día como hoy, partió a la inmortalidad nuestro Comandante de las causas justas, el entrañable Hugo Chávez… eres inspiración y guía para millones en el planeta. Muchos te denostan pues quisieran continuar con sus privilegios… millones te recuerdan y está pronta la hora en que el gallo cantará anunciando la aurora definitiva para los pueblos…”. ¿Está claro?

aaaaaaSobre Chávez y el video de Trompiz, Motta Villegas publicó: aaaaaa

Lucidez.pe intentó comunciarse con voceros del Frente Amplio, como también dirigió una comunicación a los candidatos aquí mencionados. Al cierre de la nota, no obtuvo respuesta de nadie.