El futuro de PPK, por Edwar Diaz

553

PPK nunca me gustó. Y no me refiero a la persona, sino al partido Peruanos por el Kambio, que más que un partido, fue una marca electoral con la que el presidente Kuczynski  logró ganar las elecciones del 2016. Pero, como ya todos hemos visto, esta marca no fue sino una plataforma electoral que el exmandatario formó para reclutar diversas personalidades que lo acompañasen en su proyecto político.

Peruanos por el Kambio era necesario para no depender nuevamente del anterior sancochado formado por cuatro partidos que, aliados, encumbraron su candidatura en el 2011.

Sin embargo, una vez que el expresidente renuncia al mando, todas las personas que conformaban su entorno quedaron a la deriva, muchas de ellas sin conocerse bien. Esta realidad se trasladó a su bancada parlamentaria, en la que algunos congresistas no se sentían identificados con las acciones del sucesor, el presidente Vizcarra.

PPK pasó de tener 18 parlamentarios en julio de 2016 a solamente 4 en agosto de 2019. Así, se ha convertido, junto con el fujimorismo, en el grupo que más congresistas ha aportado a la creación de otras bancadas: 1 en Acción Republicana, 5 en Contigo, 5 en la Bancada Liberal y 3 recientemente renunciantes que se encontrarían como no agrupados hasta que se incorporen a una nueva bancada.

El Presidente del Congreso fue elegido por PPK pero renunció para formar Acción Republicana con algunos exfujimoristas. En la Mesa Directiva también está Salvador Heresi que conforma Contigo tras renunciar a PPK. Lo curioso es que esta lista se enfrentó a Salaverry, un ex fujimorista, que llevaba en su lista a la renunciante a PPK Ana Choquehuanca, lista que contaba con la simpatía del gobierno, también de PPK. Y la cereza del pastel: la fujimorista Yesenia Ponce anunció su pase a la bancada PPK impidiendo con ello que dicha bancada desaparezca.

Esta situación nos hace preguntarnos ¿tiene el presidente Vizcarra una bancada en el Congreso? ¿Es Contigo la bancada del expresidente Kuczynski? ¿Es el presidente del Congreso una persona cercana al fujimorismo? ¿Qué posición representan los 3 congresistas que recién renunciaron a PPK?

Lo cierto es que a pesar de haber aplicado la valla electoral en la elección de congresistas y haber iniciado el periodo parlamentario con 6 bancadas,  tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Antitránsfuga, 44 parlamentarios abandonaron sus partidos de origen para buscar otro rumbo, y hoy existen 12 bancadas parlamentarias. Según el Reglamento del Congreso podrían existir 26 bancadas como máximo, pues el mínimo para conformar una es de 5 congresistas.

Se podrían dictar medidas para desincentivar el cambio de bancada, por ejemplo, imponer un número de diez miembros para la creación de nuevas bancadas que no resulten de elección popular, pero la realidad nos muestra que en el fondo la solución radica en potenciar a los verdaderos partidos políticos. La prueba es que, hasta la fecha, Acción Popular, el Partido Aprista y Alianza para el Progreso mantienen en sus bancadas a los congresistas que fueron electos por esos partidos.

Por tanto, la reforma debe estar orientada a fortalecer a los partidos políticos como únicas plataformas de acceso a cargos públicos, evitando la formación grupos del momento. La militancia activa y permanente en los partidos políticos debe ser el paso previo para acceder a una curul. De esa forma, tendremos un Parlamento con personas que representen genuinamente el sentir de las personas que votaron por determinado partido.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.