El gasto en publicidad del gobierno aumentó 51% entre el 2010 y 2014

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(Fuente: MEF)

La presidenta de Essalud anunció el año pasado que su institución invertiría S/.420 millones para reequipar los equipos e infraestructura de sus hospitales  lo cual era un monto “sin precedentes”. La operación por 10 años del nuevo hospital del niño cuesta en total S/.320 millones y abastecer de agua potable a los distritos del sur de Lima tiene un costo de inversión de S/.100 millones.

La suma de los tres proyectos mencionados, que tienen un impacto social elevado, son apenas comparables a los S/.810 millones que el gobierno gastó en publicidad sólo el año pasado.  Todos los minutos en la televisión, radio, e Internet que el gobierno se gastó en promocionar infructuosamente su Ley Pulpín formaron parte de ese gasto, así como la cobertura de los viajes de la primera dama dentro y fuera del país, entre otras cosas.

De otro lado, como se puede observar en el gráfico, el gasto en publicidad se incrementó 51% entre el 2010 y 2014; todos sabemos que en el mismo período el PBI no creció a esa tasa, ni los sueldos del trabajador promedio, ni la pobreza se redujo a esa velocidad. Es decir, no hay consistencia entre las ganas de comunicar del gobierno y los frutos de su trabajo.

Me pregunto si en un país como el Perú, con tantas carencias a todo nivel, el gasto en publicidad debería alcanzar tremenda magnitud, equivalente a los tres proyectos que mencioné en al inicio. ¿Cuánto bienestar trae a los peruanos las pautas, fotos y mensajes que el gobierno hace para publicitar sus labores? Y si lo hace, ¿dicho bienestar es más alto que un hospital, carretera o agua potable en su casa?

Tengo mi respuesta y dejo que cada uno de ustedes la responda por sí mismo.

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