El gobierno estableció multas para los que incumplan con el aislamiento obligatorio

Las multas para los infractores van hasta los S/. 430.

786

A través del Decreto Legislativo No. 1458 publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el gobierno del presidente Martín Vizcarra oficializó el pronunciamiento del lunes sobre el establecimiento de multas para las personas que no cumplan con el aislamiento social obligatorio.

Esta norma indica que se aplicarán multas desde 2% de la UIT (S/. 86) hasta el 10% (S/. 430) de la UIT, dependiendo de la gravedad del incumplimiento. Esta medida tiene como objetivo contribuir al acatamiento de las disposiciones dadas por el ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Asimismo, se señaló que el infractor que no cumpla oportunamente con el pago de la multa se encontrará impedido de realizar viajes al extranjero e inhabilitado de realizar tramites civiles, bancarios y notariales.

En este sentido, las conductas que resultarían en una infracción administrativa son:

  1. Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial,
  2. Circular por la vía pública, para la realización de actividades que no estén contempladas en el marco del Estado de Emergencia (Se establece que las personas con autismo y aquellos que salgan para atender las necesidades de sus mascotas podrán hacerlo siempre que sea cerca a su domicilio).
  3. Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda.
  4. Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.
  5. No respetar la inmovilización social obligatoria desde las 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente a nivel nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto y otro horario que por norma especial se establezca.
  6. No espetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el día domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga.
  7. Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública.
  8. Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.
  9. Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.
  10. No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya “apertura” esté permitida.
  11. No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.