El investigador Hugo Ñopo voceado como posible reemplazo de Jaime Saavedra

800

En las últimas horas, fuentes cercanas a Lucidez.pe han indicado que el investigador y economista, Hugo Ñopo, podría ser el reemplazo idóneo de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación.

Por otro lado, no son pocos los cibernautas que han comenzado a mencionar su nombre como la mejor carta que podría tener Pedro Pablo Kuczynski para otorgarle continuidad a la reforma universitaria impulsada por el saliente titular de la cartera educativa.

¿Quién es Hugo Ñopo? Sin duda, su nombre no resulta tan familiar para la opinión pública. Y es que se trata de una persona de trayectoria profesional similar a la de Saavedra Chanduví y que, por lo general, ha mantenido un perfil bajo, distante de las luces de los medios de comunicación.

Su nombre completo es Hugo Ñopo Aguilar y, al igual que Saavedra, cuenta con un envidiable currículo: Es Ph.D. en Economía por la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), una Maestría en Economía Matemática por el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (Rio de Janeiro, Brasil) y dos grados universitarios, uno en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú) y otro en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

Ñopo se dedica a la investigación y, en efecto, ostenta el cargo de Investigador Principal del Grupo Análisis Para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Economista Líder de la División de Educación del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y previamente investigador del Departamento de Investigación de la misma institución. Antes de unirse al BID fue Profesor Asistente en Middlebury College, Investigador Afiliado de GRADE y Asesor en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú.

Hugo mantiene activa una amplia agenda de investigación basada en dos ejes temáticos: la educación y los mercados de trabajo, con una especial atención a las desigualdades étnicas y de género. Sus trabajos de investigación han sido publicados en diversas revistas especializadas y libros (http://ideas.repec.org/e/pno16.html). Actualmente además es Investigador Afiliado del Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA) en Bonn, Alemania.

En su descripción de perfil de twitter, Ñopo coloca como temas de interés: La educación, la igualdad de género, empleo, discriminación y música. No cabe duda de que sus gustos se calzarían en el cargo de Ministro de Educación, ya que Saavedra deja un importante legado para promover la igualdad de género en las escuelas.

ACTITUDES QUE VAN EN CONTRA

Muchos analistas y legisladores han reclamado, luego de la censura a Saavedra, que el próximo ministro tiene que ser conciliador. Esta no sería una virtud de Ñopo Aguilar, ya que se puede apreciar en las redes sociales su notable antifujimorismo.

En un tuit del 8 de diciembre, Ñopo calificó de “burros” a los miembros del fujimorismo. De hecho, compartió una imagen en la que aparece Luis Galarreta, con un mensaje escrito por él que dice “así de burros”.

untitled

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado que este domingo 18 de diciembre revelará el nombre del nuevo ministro de educación.

CURRÍCULO SIMILAR AL DE SAAVEDRA

El economista Ñopo posee un