“¿El LUM debe ser un sitio para el activismo? Me parece que no”

516

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, señaló que el Lugar de la Memoria (LUM) no debe ser un sitio para el activismo político. Por ese motivo, aseguró que la muestra “Resistencia Visual 1992” nunca debió exponerse en dicho lugar.

Sin embargo, indicó que no se levantó la exposición porque “más daño le haría al LUM y a un régimen democrático hacer un acto que ya sería censura”.

Luego de la polémica que se generó, Del Solar reveló que, en compañía del exdirector del LUM Guillermo Nugent, llegaron a la conclusión de que “claramente parecía una muestra de activismo, sesgada y que se dirigía contra un grupo político”.

“¿El LUM debe ser un sitio para el activismo? Me parece que no. ¿Debe ser el LUM un lugar que no incomode? No, la memoria de la violencia nos tiene que incomodar”, expresó.

Es ese contexto, el titular del Ministerio de Cultura consideró que el Lugar de la Memoria “debe ser algo así como la BBC para los británicos”.

“Que pueda investigar sobre cualquier tema, que puede ir en cualquier dirección contra cualquier gobierno involucrado y por supuesto contra Sendero Luminoso y el MRTA, pero con rigor y con una visión”, agregó.

Salvador del Solar que la muestra “Resistencia Visual 1992” debió ser evaluada y no exponerse en el LUM, “porque le hace daño a la imagen” del lugar.

Finalmente, el ministro de Cultura adelantó que un consejo consultivo escribirá “lineamientos claros y transparentes” para fortalecer el Lugar de la Memoria.