El mal menor y la resignación conformista por Luis Alfonso Morey

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Si las elecciones fuesen mañana posiblemente los peruanos tendrían que elegir al mal menor, al menos malo de los malos y no habría posibilidad siquiera de conocer las propuestas de los partidos y candidatos que no son objeto de cobertura por parte de los principales medios.

Felizmente las elecciones no son mañana, aunque están a la vuelta de la esquina. Esto permite que en los próximos meses se lleven a cabo las mas imaginativas campañas a la Presidencia de la República como al Congreso y la creatividad de los publicistas y la habilidad de los políticos permitirán enriquecer el abanico de alternativas para elegir.

Es corto el tiempo pero suficiente para que los candidatos que no son todavía considerados por las encuestadoras y los medios dominantes con quienes éstas laboran demuestren que pueden dar la pelea y conectar con el pueblo.

Los 3 favoritos de la multimedia dominante son Keiko, Alan y PPK y parece que estuviésemos condenados a elegir a uno de los 3. Lo cierto es que los 3 candidatos presidenciales tienen una enorme carga negativa y los peruanos parecen interesados en conocer otras propuestas.

El hartazgo de la gente abre la posibilidad a que alguien irrumpa en la escena política y desplace a los candidatos ya posicionados.

Los organizadores de CADE piensan invitar a su evento únicamente a los 3 o 4 candidatos que lideren las encuestas pero quizá el próximo Presidente de la República no se encuentre entre los favoritos del gran empresariado. Si esto ocurre, no sería la primera vez en la que el Perú real pasaría por encima del Perú de ficción creado por algunos medios por encargo del establishment.

El descontento, la desconfianza en la clase política y el desprestigio de los principales candidatos revelan que el espacio para la esperanza y el cambio sigue libre.

La pluralidad de la multimedia peruana para presentar todas las opciones políticas y no manipular la información para levantar a sus candidatos favoritos es vital para garantizar elecciones libres, justas y democráticas. Cuando existen grupos que concentran a buena parte de la multimedia -como El Clarín en Argentina y El Comercio en el Perú- el tema se vuelve doblemente importante.

El gran reto de los otros candidatos está en dar a conocer pronto sus propuestas y demostrar que tienen la capacidad y a los equipos para llegar a la Presidencia a pesar de que el poder fáctico los silencie.

La trayectoria personal, la honestidad comprobada y la capacidad de gestión son elementos clave para tener un buen desempeño en un proceso electoral en el que la gente quiere votar por alguien en quien confiar, no por el malo conocido.

El reto de los responsables de los medios de comunicación es dar a conocer toda la información y dar tribuna a todos los actores políticos, sean o no de su agrado.

Soy de quienes cree que no debemos resignarnos ni conformarnos a elegir al mal menor sino que tenemos el deber de conocer todas las propuestas, a todos los candidatos y todas las opiniones.

En esta época tan decisiva para el futuro del Perú veremos si las estrategias editoriales de los principales medios de comunicación son respetuosas de la verdad y de la ciudadanía.

En este escenario he asumido la responsabilidad de construir una multimedia alternativa que ofrecerá a la ciudadanía el periodismo más serio y responsable bajo un esquema colaborativo y plural. Muy pronto y desde esta tribuna les contaré mas sobre esta iniciativa que tiene como propósito coadyuvar a que los peruanos puedan emitir un voto consiente e informado y que estoy seguro que cambiará bastante el mercado informativo nacional.