El mensaje de Pedro Pablo Kuczynski en 8 puntos claves

951

En el marco del 196° aniversario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, brindó esta mañana su mensaje a la nación en el hemiciclo del Congreso.

El jefe de Estado inició su discurso pidiendo un minuto de silencio en honor a las víctimas que dejó el Niño Costero, destacando la labor de su esposa, Nancy Lange, y de otros colaboradores que permitieron salvar vidas.

Entre varios de los temas que abordó durante su intervención en el Palacio Legislativo, los resumimos a continuación en ocho puntos claves:

AUTOCRÍTICA

Tras ello, realizó una autocrítica de su primer año de gobierno y pidió disculpas por haber subestimado el esfuerzo que se necesitaba para reactivar la economía.

“Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, señaló.

Asimismo, también reconoció que no logró generar los 300.000 puestos de trabajo que había prometido en su primer año de gestión.

“Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente. Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”, agregó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Luego, el mandatario indicó que igual tendremos “algo menos de 3% de crecimiento, pese a los efectos negativos de Lava Jato en la economía peruana. Hizo hincapié en los grandes proyectos que se necesitan destrabar lo antes posible, que solo en el rubro de la minería, se moverán más de $10,000 millones.

Además, Kuczynski afirmó que está recuperando la confianza de los inversionistas privados, lo que significará nuevos proyectos en el sector minero, hidrocaburros, carreteras, puertos y aeropuertos.

Por otro lado, resaltó que su Gobierno haya destrabado proyectos como el de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima. Por esa razón, confía en que el Perú proyectará un crecimiento de más del 4% en el año 2018.

CONGESTIÓN VIAL

El punto que llamó la atención fue cuando Kuczynski manifestó que está sumamente preocupado por el tráfico vehicular que existe en Lima y Callao, por ello, prometió mejorar el tránsito en las ciudades principales y, además, le entregó un proyecto de ley al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para crear la “Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao”.

“Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”, afirmó PPK.

INSEGURIDAD CIUDADANA Y CORRUPCIÓN

En el tema de la lucha anticorrupción e inseguridad ciudadana, PPK enfatizó que ya se han dado las medidas para enfrentar estos problemas en el país, como la muerte civil y reformas en el sistema judicial. En esa línea, expresó que se ha retrasado la ampliación del Código Penal, pero que no tardarán en recuperarlo.

“No podemos descansar hasta que el crimen organizado esté muerto y enterrado. Esto solo lo lograremos si trabajamos todos los poderes juntos y al mismo ritmo. ¡Nadie puede dormirse en esta tarea!”.

El mandatario destacó la labor de la Policía Nacional en 73 megaoperativos de desarticulación de bandas criminales. Y agregó que el programa de recompensas contra personas requisitoriadas ha sido exitoso, llegando a capturar a 504 personas en su primer año de Gobierno.

Acabó este punto refiriéndose a la campaña para bloquear celulares robados y detalló que en tres meses se han bloqueado un millón y medio de móviles.

VIOLENCIA A LA MUJER

Sobre la vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país, PPK mencionó que seguirá combatiendo frontalmente la violencia y que es indignante que se registre un feminicidio o intento de feminicidio al día, y que el Perú sea el tercer país en el mundo con el mayor número de violaciones sexuales por habitante. Ante esta situación,  fortalecerá el círculo de protección para la mujer activando la línea 100, donde cualquier mujer recibirá ayuda y orientación las 24 horas al día.

Incluso, anunció haber instalado los primeros 25 ‘Centros de Emergencia Mujer’ en comisarías y espera duplicar esa cifra antes de fin de año.

SALUD

En el tan complicado sector Salud, PPK dijo este año ha administrado 6 millones de vacunas contra la influenza, por primera vez disponibles antes de la llegada de las heladas y el friaje.

“Hemos implementado una cruzada de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica para que estos males silenciosos dejen de ser un problema de salud pública y poder tener así niños y niñas sanos”, añadió.

PPK anunció que el presupuesto para el sector Salud “será mayor para el 2018 y que cumplirá con los trabajadores de salud mejorando su escala salarial, su productividad y humanizando el trato del paciente.

En ese sentido, señaló que poco a poco reformará el sistema de Salud ya que no funciona como debería funcionar. “La salud es demasiado importante como para estar esperándola en una cola”, sentenció.

EDUCACIÓN

PPK dijo que ha otorgado un aumento de 16% en el sueldo básico de los profesores, pero que, a pesar de las limitaciones fiscales, reafirmó que viene presupuestando un incremento que lo concretará el próximo año.

“Se ha venido controlando mejor la calidad de los programas universitarios, aunque todavía hay bastante trecho que recorrer para ofrecerles a nuestros jóvenes una educación superior que potencie bien sus respectivos talentos”, sostuvo.

EMPLEO

Pedro Pablo Kuczynski anunció que “no habrá revolución social sin trabajo”, que aplicará las medidas fundamentales de los trabajadores que permitan dinamizar el ciclo laboral.

Del mismo modo, agregó que dichas medidas se discutirán en un marco del “Consejo Nacional fortalecido, y que su compromiso será brindar el empleo adecuado al mayor número de peruanos, especialmente a los jóvenes.

Finalmente, PPK mencionó que la mejor solución para aumentar el empleo “constituye una economía que crece a un ritmo muy superior al actual, donde la solución es que se promueva la inversión, productividad y capacitación laboral.

“El Perú se ha burocratizado. Durante los últimos años perdimos el camino al progreso. Este Gobierno se compromete a retomar el camino al progreso”, sentenció.