El merecimiento de Patrick Modiano y la injusta espera de Phillip Roth

831

A quienes nos gusta estar enterados de las novedades literarias, sabemos que el segundo jueves de octubre la academia sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura. No en vano este premio es considerado el mayor galardón al que un escritor, un poeta o dramaturgo puede aspirar en vida.

Es común que por estas fechas, diversas casas de apuestas (como Ladbrokes) generen expectativas en cuanto a posibles galardonados. Los últimos años nombres constantes en las casas de apuestas han sido el del japonés Haruki Murakami, el del cantautor norteamericano Bob Dylan, el del checo Milan Kundera y recientemente se ha asomado el nombre del gran narrador estadounidense Phillip Roth[1].

No obstante, y es importante señalarlo han existido numerosos autores que según la gran mayoría de los críticos merecían este distinguido reconocimiento, entre ellos destacan los nombres de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato; y fuera del ámbito hispano, encontramos autores de la calidad de Virginia Woolf, Vladímir Nabokov, Paul Valéry, León Tolstói o James Joyce.

Algo así parece estar sucediendo con el narrador neojerseyano Phillip Roth, quien ha destacado en la narrativa contemporánea actual con una importante obra literaria que explora las bases del deseo sexual y la introspección de sus propios personajes mediante el uso de un monólogo íntimo, pronunciado con un sentido de humor característico y una furiosa energía. Siendo su novela más conocida Pastoral Americana (American Pastoral) por la que obtuvo el premio Pullitzer de ficción.

Ayer se terminaron las especulaciones y la academia sueca nombró como ganador al francés Patrick Modiano por “su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”[2]. Según el diario El País:

Cuando Jean-Marie Le Clézio recibió el Nobel en 2007, muchos pensaron que el candidato eterno de la literatura francesa, el propio Modiano, se había quedado sin el máximo galardón de las letras mundiales. Sin embargo, al final, la Academia Sueca ha repetido idioma para galardonar una obra tan compleja como a la vez sencilla, que parece que siempre transcurre en el lujoso distrito XVI de París, pero que recorre con intensidad los dramas y los conflictos del siglo XX.[3]

Si bien la obra del escritor galo de 69 años de edad es sin duda interesante y de gran calidad, es imposible no preguntarse por la injusta espera de Phillip Roth que a sus 81 años de edad parece seguir los pasos de Borges y tantos otros autores que merecieron llevarse el más prestigioso premio a la literatura mundial y les fue esquivo.


[1] Nota sobre las especulaciones al Premio Nobel de Literatura 2014

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/dylan-murakami-rushdie-entre-las-quinielas-para-nobel-literatura-que-conoce-manana-3584099

[2]Nota sobre el nuevo Premio Nobel de Literatura.

http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2014/10/9/el-nobel-de-literatura-reconoce-la-obra-de-patrick-modiano/

[3] Nota de Guillermo Altares sobre Patrick Modiano, el nuevo Premio Nobel de Literatura.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/09/actualidad/1412852792_619343.html