El Ministerio de Educación intentó corregirse, pero cometió otro grave error

720

Luego de que el Ministerio de Educación publicara un mensaje que generó polémica por cometer un grave error que muchos calificaron de “garrafal e imperdonable”, donde se confundía a José de San Martín con Simón Bolívar, la institución subió un video para “corregirse”, pero volvieron a caer en la equivocación.


En esta publicación que compartieron en todas sus redes sociales, señalan que Simón Bolívar lideró la Batalla de Ayacucho, cosa que no es real. Inclusive, Bolívar ni estuvo presente y apenas enterado. Fue Antonio José de Sucre quien se encontraba al mando de este enfrentamiento.

La publicación del Minedu señala que -en palabras de Simón Bolívar- “bajo mi liderazgo se consolidó la independencia del Perú y América en 1824, durante la batalla de Ayacucho”.

Suficientes insumos bibliográficos dan fe de cómo ocurrió y quién protagonizó la batalla de Ayacucho. Sin duda alguna, no fue don Simón Bolívar. A continuación, dos citas que nos explican a detalle cómo fue aquél emblemático episodio de la historia peruana.

“A los diez días de la Batalla de Ayacucho, en Lima, apenas estaba enterado Bolívar del suceso y esperaba el parte que debía enviarle Sucre. Escribía al general Santander: Yo escribo a usted esta carta sin haber recibido aún los partes de Sucre; pero como los espero por momentos, los doy por recibidos. Qué satisfacción tendrán en Colombia por la gloria de sus bravos hijos! Sucre ha ganado la más brillante victoria de la guerra americana. Yo lo considero digno de ella, así como al ejército lo considero digno de una gran recompensa.” (Archivo El Tiempo 1995)

“¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!”, fueron las palabras de Antonio José de Sucre antes de iniciar la batalla que lideraba.