El modelo económico y el coronavirus: las reflexiones de tres economistas

¿Cuál es el futuro del modelo económico luego de la pandemia? ¿Qué papel ha jugado en la crisis? Tres experimentados economistas hablaron con Lucidez sobre el tema.

2.603

Con la expansión del coronavirus, muchos sectores de la opinión pública nacional han juzgado que la oportunidad es propicia para criticar el modelo económico vigente en nuestro país y, con matices, en otros lugares del mundo. Según parece, para algunos, el rol protagónico que ha tenido que tomar el Estado en esta coyuntura demostraría que una economía en la que se privilegia el libre mercado y la iniciativa empresarial privada es obsoleta y exigen, como se ha hecho por muchísimos años, un cambio radical.

Para reflexionar sobre esta discusión, Lucidez conversó con tres destacados economistas: Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía; Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas y Michael Kuczynski, docente en la reconocida Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Abusada: “El Perú no tiene las características de un modelo liberal”

Roberto Abusada aseguró que en este caso es importante “mirar qué está subyacente a los problemas de salud en el Perú”. Según explicó, estos están estrechamente asociados a la pobreza y resaltó el rol que ha cumplido el actual modelo económico para reducir esta última: “Si hay algún modelo distinto al que tenemos que haya disminuido más la pobreza no entiendo qué modelo es ese ¿el de Velasco? ¿El de Alan García 1? ¿Cuál?”, se preguntó.

Además, el economista añadió que el principal problema que tiene el país, en lo que concierne a la provisión de servicios es la “desorganización y la corrupción dentro del aparato estatal”. En esa línea se refirió a las empresas estatales que prestan el servicio de agua y que “están totalmente colapsadas”. “Sabemos hace muchos años que el acceso al agua y a la sanidad es, en términos de salud, quizás el problema más importante”, insistió.

Más adelante añadió que la economía peruana, a diferencia de lo que dicen algunos, no tiene las características de un modelo plenamente liberal pues “tiene un Estado que se mete en la vida de todos los individuos de una manera demasiado fuerte”. “[El Estado] se mete con los emprendedores y con aquellos que quieren salvar su cotidiana supervivencia. Por eso es que el Perú tiene un nivel de informalidad anormalmente alto para su nivel de desarrollo”.

Para Abusada, lo que hacen algunos en el Perú “más que un ataque al neoliberalismo es una defensa del estatismo”. “Esa es una receta que ya hemos probado”, dijo.

También criticó que el Estado no involucre más al sector privado en la lucha contra el coronavirus.

Thorne: “La arquitectura de protección social tendrá que ser modificada”

Para Alfredo Thorne, la actual pandemia “transformará nuestras economías tanto o más que la segunda revolución industrial”. De acuerdo al otrora titular del Ministerio de Economía y Finanzas, próximamente tendremos mayor dependencia en nuevas tecnologías para la producción, la distribución y la alimentación. “La interacción social será más controlada y nuestros alimentos serán producidos en granjas biotecnológicas, más intensivas en capital que en mano de obra”, ante la posibilidad de que se propaguen nuevos agentes patógenos.

A juicio del especialista, “el modelo económico que mejor se adapta a esta nueva economía basada en la innovación seguirá siendo el capitalismo”. Según explica, esto se justifica en las capacidades de este sistema para proteger los derechos de propiedad de estas nuevas tecnologías, para promover la competencia, “que ha estimulado el surgimiento de nuevos productos”; y por la manera en la que premia los emprendimientos con beneficios económicos.

Sin embargo, advierte que “su arquitectura de protección social tendrá que ser modificada”. Según explica, el sistema capitalista suele desembocar en que una minoría sea más beneficiada que otros grupos, lo que podría llevarlo a su destrucción, “no en el sentido marxista, sino en el schumpeteriano de la destrucción creativa. Los innovadores podrían concentrar un monto excesivo de riqueza como lo hemos visto con los emprendimientos tecnológicos”.

En este sentido, Thorne señala que el Estado debe intervenir y “la protección social tendrá que estar anclada en el trabajador y no en el puesto de trabajo, de tal forma que induzca una mayor movilidad de factores”, con el objetivo de que “los recursos fluyan libremente entre capital y mano de obra”.

Kuczynski: “El peligro del daño pandémico es demasiado serio para distraerse con peleas doctrinarias”

Michael Kuczynski, por su parte, hizo énfasis en la responsabilidad que se le podría cargar al modelo ‘neoliberal’ por la propagación del coronavirus y sus consecuencias.

Según ciertos comentaristas, el exceso de desplazamientos por el mundo debido al turismo o viajes de negocios, propiciado por el modelo liberal y la globalización, podría haber gatillado la crisis. Además, algunos críticos podrían argumentar que el estado deficiente del sistema de salud pública podría explicarse por algunas políticas propias del sistema económico. Sin embargo, Kuczynski señaló que “eso no parece indicarlo las estadísticas de salud pública”.

Para el docente de la Universidad de Cambridge “no es evidente que sea así, los efectos de un patógeno tal como el COVID-19 obedecen a una dinámica mucho más sutil e inexorable y mucho más estocástica que la dinámica de una etiqueta de doctrina económica”.

“El peligro del daño pandémico es demasiado serio para distraerse con peleas doctrinarias”, sentenció.