El Partido Popular gana elecciones de España

382

El Partido Popular (PP) liderado por el actual presidente Mariano Rajoy ha ganado las elecciones generales en España. Según el escrutinio al 98,88%, al cierre de esta edición, con el 28,70% de los votos y 122 diputados, el PP no logró la mayoría absoluta. El PSOE ocupa el segundo lugar con  el 22,02 % y 91 diputados,

Esta vez, a diferencia del 2011, el gobierno parece no tener una mayoría absoluta. Podemos en el que Podemos tendría 69 escaños, y Ciudadanos (liberales de centro) 40 diputados. Así, ninguno completaría la mayoría de los 350 con al menos 176 diputados. Este hecho sí ocurrió al PP en el 2011 cuando logró tener 186 escaños.

Al final de la cola se quedaron el ECR y DIL, con 9 y 8 escaños respectivamente; mientras que los  últimos sumarían 11 escaños juntos.

Se ha hablado de un caso extraño para el proceso de gobernar porque se necesitaría alianza entre dos, en este caso PP y PSOE, para conseguir mayoría. Sin embargo es algo muy difícil de lograr tratándose de un movimiento de derecha y otro socialista.

Los analistas ven más probable que el Partido Popular y Ciudadanos se junten o el PSOE con Podemos (centro-izquierda) se encuentren.

Recordemos que en España uno de los problemas que más aqueja a los ciudadanos es la economía. Así, el desempleo se mantiene al 21%, cifra con la cual se convierte en la segunda más alta de Europa.