El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios

Exhibición individual de Karina Skvirsky

248

En el trabajo más reciente de Karina Aguilera Skvirsky, la artista multidisciplinaria, radicada en Nueva York, introduce la tridimensionalidad en su actual serie de Geometría Sagrada. Basada en el sitio incaico de Ingapirca, las imágenes compuestas representan el cuerpo de la artista yuxtapuesto a las piedras volcánicas del sitio arqueológico amerindio.

El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios es un proyecto seminal en la obra de Skvirsky y ha sido expuesto previamente en la Bienal de Cuenca, Smack Mellon Gallery (Brooklyn) y el Museo Amparo de Puebla. Cabe resaltar que Susanna V. Temkin (actual curadora del Museo del Barrio en Nueva York), ha escrito un texto especial para la muestra en VIGIL GONZALES Valle Sagrado. El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios propone recrear el viaje que hizo la bisabuela de Skvirsky para llegar a la ciudad desde la Sierra del Ecuador antes que exista el ferrocarril y menos aún formas más modernas de viaje. La fragmentación no sólo es provocada por los Andes, pero por demás factores socio-políticos parecen seguir vigentes a pesar de la distancia en tiempo entre el viaje original y la recreación performática de Karina.

Ciertamente, Karina Skvirsky (Providence, 1969), es una reconocida artista presente no solo en el circuito expositivo institucional a nivel Latinoamérica y Estados Unidos, pero recientemente su incorporación a colecciones privadas europeas como la Fundación Otazu y la Fundación Valzuela permiten acercar el trabajo de Skvirsky a un público mundial. También ha participado de la Bienal de Sao Paulo (2010), Bienal de Cuenca (2009, 2018, 2020), ha tenido muestras individuales en numerosas instituciones las cuales se destaca su participación en la sección Diálogos curada por Susanna V. Temkin y Rodrigo Moura en colaboración con el Museo del Barrio para Frieze NY; Geometría Sagrada, Museo Amparo de Puebla, 2019 (MX); El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios, Smack Mellon Gallery (2017); entre otros. Skvirsky es parte de colecciones reconocidas como el Whitney Museum of American Art (Nueva York); Art Institute of Chicago (Chicago); SFMOMA Library (San Francisco); Samuel Dorsky Museum (Nueva York); New York Historical Society (Nueva York); New York Public Library (Nueva York); entre otros.