El Perú creció el 2014 en su índice más bajo en 5 años

211

Las perspectivas del gobierno por un mayor crecimiento de la economía peruana se fueron desinflando, luego de que a lo largo del año pasado paulatinamente se empezaran a reducir los estimados del Producto Bruto Interno (PBI). Ayer se hizo público que durante el 2014 la producción nacional avanzó 2,35%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si lo comparamos con el crecimiento económico de años anteriores, esta baja cifra no se repetía desde el 2009 cuando el PBI creció 1,12% en el marco de la crisis internacional del 2008.

Alejandro Vílchez, jefe del INEI, detalló que si bien la mayoría de sectores crecieron, la pesca, la minería e hidrocarburos y la manufactura sufrieron una caída durante el 2014, impactados por problemas climáticos, precios internacionales bajos y menor demanda de productos no tradicionales.

La pesca cayó -27,94% por factores climáticos, ya que la temperatura del agua se elevó por encima de sus promedios históricos. El sector minería e hidrocarburos bajó -0,78% por la contracción de la actividad minera metálica en 2,11%, ante el menor nivel de producción de oro, molibdeno y zinc.

A su vez, la manufactura bajó en 3,3% por la menor actividad de los sectores pesca y minería que incidieron negativamente en el resultado de la actividad fabril primaria (-10%).