“El Perú es el país inesperado donde todo puede ocurrir»

1.217

La frase con la que titulo el presente artículo fue acuñada por Mario Vargas Losa en una entrevista a CNN[1] en el marco de la primera vuelta de las elecciones del 2011, y la observo hoy más cierta que nunca[2] a raíz del reciente aumento del sueldo  que Enrique Vargas, presidente regional de Ancash en funciones.

Contextualizando, en los últimos comicios electorales, el otrora convicto por transfuguismo pagado por Montesinos,[3] Waldo Ríos accedió a la segunda vuelta y, posteriormente, ganó la presidencia regional de Ancash[4] (es importante añadir que no se le ha dejado ejercer al cargo por millonarias deudas de reparación civil que ostenta) con una propuesta sacada del realismo mágico: “otorgar” quinientos soles a las 160,000 familias de la región[5].

Pues bien, su vicepresidente, chef de profesión, accedió como el titular de su lista desde el 1 de enero. No obstante, Enrique Vargas es también una verdadera joyita de nuestro paupérrimo campo político nacional; pues el ocho de enero, la Fiscalía le abrió un proceso por delito contra la fe pública debido a falsedad genérica e incongruencias en su hoja de vida[6].

Vargas se encuentra casi al mismo nivel que muchos personajes de nuestra política nacional que consignaron información irregular en sus hojas de vida (la oficialista Cenaida Uribe[7], el fujimorista Rofilio Neyra[8], el expresidente regional de Tumbes que declaró haber estudiado en una universidad ficticia[9], entre otros). Sin embargo, el señor Vargas es quizás desde hace unos días uno de los chefs mejores pagados del país, el problema aquí es que su sueldo se lo paga el Estado Peruano.

Por increíble que parezca y a pesar de la profunda crisis económica que vive esta región, el Consejo Regional decidió este viernes aumentar su sueldo, al igual que los 24 consejeros. Es así como la máxima autoridad de Áncash, de percibir un sueldo de S/.14.800 mensuales, tendrá uno de S/.22.800, cifra s/.7.200 mayor a la del Presidente de la República.

Este hecho ha generado, sin duda, indignación para muchos, y sobre todo para la región que en un año ha tenido en su presidencia regional a un convicto por chuponeo, asesinato de opositores y corrupción (César Álvarez), a un ex congresista “comprado” por Vladimiro Montesinos que se ha visto impedido de acceder al cargo, y ahora un presidente regional en funciones que ganará casi 50% más que Humala quien no tardó en declarar al respecto: “Vamos a visitar cuanto antes a Áncash, voy a ir con el Gabinete de Ministros y vamos a poner orden ahí, espero trabajar junto con las autoridades, pero espero que ese camino común sea el del Estado de Derecho, de la honradez y la transparencia”[10].

Entonces estimado lector, yo me pregunto: ¿En qué país del mundo un presidente regional percibe un sueldo mayor al de la cabeza del Ejecutivo? En nuestro país por supuesto… ¿Por qué? Porque “El Perú es el país inesperado donde todo puede ocurrir”.


[1] Mario Vargas Llosa sobre una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala

[2]  http://elcomercio.pe/peru/ancash/presidente-regional-ancash-ganara-mas-que-ollanta-humala-noticia-1788448?flsm=1?ref=nota_politica&ft=mod_leatambien&e=titulo

[3] http://peru21.pe/politica/waldo-rios-ancash-elecciones-2014-campana-electoral-vladimiro-montesinos-2195069

[4]   “Presidentes Regionales, lo malo, lo nuevo y lo bueno” de Jovino Huerta
https://lucidez.pe/noticias/presidentes-regionales-lo-malo-lo-nuevo-y-lo-bueno/

[5] Propuesta de Waldo Ríos
https://www.youtube.com/watch?v=-fc1mH3LFUg

[6] http://peru21.pe/politica/ancash-fiscalia-abrio-investigacion-preliminar-presidente-regional-2208713

[7] http://elcomercio.pe/politica/congreso/jne-denuncia-cenaida-uribe-mentir-su-hoja-vida-noticia-1738276

[8] http://elcomercio.pe/politica/gobierno/jne-denuncio-penalmente-congresista-que-mintio-hoja-vida-noticia-1583133

[9] http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/presidente-regional-loreto-habria-colocado-datos-falsos-su-hoja-vida-n152066

[10] http://www.larepublica.pe/01-02-2015/humala-visitara-ancash-para-ordenar-excesos-en-sueldo-del-jefe-de-la-region