¿El Presidente Humala planea una aventura antidemocrática?

1.131

«La descomposición de la institucionalidad vigente, el caos y la corrupción», fueron los motivos – en palabras del entonces presidente Fujimori – para quebrar el régimen democrático con el objetivo de «reconstruir la Nación». A ello le agregó una «inoperancia del Poder Legislativo y corrupción en el Poder Judicial» en desmedro de los trabajos del Ejecutivo. Hoy, algunos de esos motivos parecieran intentar cobrar vida, según rumores que han comenzaron a tomar forma, en los últimos días.

Y es que en su última columna, Juan Jose Garrido denuncia unas supuestas intenciones de Ollanta Humala, de liberar a su esposa, Nadine, de todo tipo de acusación fiscal, a como de lugar. «Está dispuesto a todo para lograrlo», asegura Garrido, quien habría tenido un preocupante diálogo con un alto mando del Ejército, cercano al Presidente.

«El viernes, se juntaron un general y un grupo de coroneles en una vivienda del Rímac; la reunión, en principio, era para discutir el tema de los ascensos, pero acabó en una propuesta fatal: dar un golpe militar. Entre los coroneles se encuentran algunos de la promoción de Antauro Humala, hermano del presidente (hoy preso por el Andayhualazo). La excusa es el desgobierno; la intención final sería liberar al candidato natural del Ejército y del nacionalismo para el 2016″, narra Garrido.

Según el periodista, podrían estar conformándose bandos: Uno que respalde la decisión de Humala de proteger y librar a Heredia de procesos fiscales; otra que no respalde esta decisión y haría un «golpe preventivo»; y finalmente un bando conformado por amigos de Antauro Humala, que desea liberarlo desde hace tiempo para introducirlo en la contienda electoral del 2016.

Para efectos de esta nota, Lucidez ha recurrido a una fuente militar, quien ha negado posibilidad alguna de una confabulación contra la democracia. Sin embargo, nuestra fuente reconoce que, como bien ha indicado Garrido, estas coordinaciones la podría estar manejando únicamente la cúpula más íntima de Humala.

ACTUALIZACIÓN:

Lo que se había estado rumoreando finalmente se descartó. El asesor presidencial dio estas declaraciones al respecto:

Posted by Lucidez on Domingo, 13 de septiembre de 2015